ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 5. Conclusiones - Higienistas VITIS
Salud bucal y diabetes

Salud bucal y diabetes

Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades producidas por microorganismos que afectan a las estructuras que sostienen los dientes (encía, ligamento y hueso alveolar). Hay dos grandes grupos de enfermedades de las encías, la gingivitis y la periodontitis:
  1. En la gingivitis únicamente está afectada la encía; se trata de un proceso inflamatorio reversible que, de mantenerse en el tiempo, puede progresar a periodontitis.
  2. En la periodontitis, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción profunda e irreversible, que afecta al hueso alveolar, al cemento del diente y al ligamento periodontal. Se crea un espacio entre diente y encía (bolsa periodontal) en el cual se acumulan las bacterias, que pueden llegar a provocar la pérdida del diente(1).
Alrededor de un 60-85% de la población adulta presenta gingivitis y un 35% periodontitis (2). Índice:
  1. Relación entre enfermedad periodontal y diabetes
  2. Manifestaciones bucales y periodontales de la diabetes
  3. Infecciones en pacientes diabéticos
  4. Aspectos histopatológicos
  5. Conclusiones
Referencias: 1. Herrera D, Rodríguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Diabetes y Enfermedades periodontales. Informe SEPA-Sociedad Española de Periodoncia / Fundación SED-Sociedad Española de Diabetes. (Fecha de acceso: 25/02/2016) 2. Estudio de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur - SEPA de salud bucodental en la población laboral en España 2012. Estado del curso: Sin empezar

5. Conclusiones

Existe una relación bidireccional entre la diabetes y la enfermedad periodontal: por un lado, la enfermedad periodontal puede predisponer a desarrollar diabetes o agravarla si ya se padece y, por el otro, la diabetes puede participar en el desarrollo de las enfermedades periodontales y periimplantarias, siendo un factor de riesgo de periodontitis (1).

Los beneficios de una correcta higiene bucal diaria en personas con diabetes, por su elevado riesgo de sufrir periodontitis, se pueden obtener mediante la prevención y el tratamiento de la gingivitis, pues reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis. Una higiene bucal correcta elimina el biofilm bucal que se acumula en la base de los dientes (y que, con el tiempo se depositaría en bolsas entre la encía y el diente y dañaría los tejidos y el hueso alrededor de este) (2).

Para mantener una buena salud bucal en pacientes diabéticos se recomienda (3):

  1. Cepillar los dientes dos veces al día o después de cada comida con un cepillo de filamentos suaves que permita un buen cuidado de las encías delicadas o inflamadas.
  2. Emplear una buena higiene interproximal usando la seda/cinta dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales
  3. Utilizar una pasta dentífrica específica para el cuidado de las encías y complementar la acción con un colutorio, que permitirá el acceso a toda la cavidad bucal y mantendrá los principios activos más tiempo en boca.

VITIS encías, pasta dentífrica y colutorio, está formulado específicamente para la prevención de la inflamación y sangrado de las encías. El cloruro de cetilpiridinio (CPC), antiséptico bucal de eficacia demostrada, junto con el resto de componentes ayuda a mantener las encías en buen estado ayudando a prevenir  el desarrollo de enfermedades periodontales.

Los componentes de VITIS encías:

  1. Inhiben la formación de biofilm bucal.
  2. Reducen la acumulación de biofilm bucal.
  3. Reducen la inflamación y el sangrado en pacientes con gingivitis.

Además, es importante renovar el cepillo dental cada tres meses y cada seis meses visitar al dentista e higienista.

La enfermedad periodontal y la diabetes están claramente asociadas, y ambas son crónicas y tienen serias complicaciones (4).

El diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades periodontales del paciente diabético es muy importante, ya que facilitará el control de la glucemia, además de simplificar el tratamiento de los problemas periodontales(9)  y mejorar la salud bucodental (4).

Además, las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes. En diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor, y la enfermedad renal terminal es cinco veces mayor, que en los diabéticos sin periodontitis; los diabéticos con periodontitis avanzada tienen tres veces más riesgo de mortalidad cardiorrenal (enfermedad cardiaca isquémica y nefropatía diabética combinadas) que los diabéticos sin periodontitis (5).

 

Bibliografía
1. American Diabetes Association. La diabetes y los problemas de salud bucal (fecha de acceso: 24/03/2016).
2. MedlinePlus. Periodontitis. (Fecha de acceso: 25/02/2016; actualizado el 25/02/2014)
3. Enfermedades periodontales: Prevención. SEPA-Sociedad Española de Periodoncia. (Fecha de acceso: 25/02/2016)
4. Herrera González D, Albert Goday Arno A, Faria Almeida R et al. I Workshop ibérico sobre la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales. Documento de consenso. Av Diabetol. 2014;30(2):52-56.
5. Herrera D, Rodríguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Diabetes y Enfermedades periodontales. Informe SEPA-Sociedad Española de Periodoncia/Fundación SED-Sociedad Española de Diabetes. (Fecha de acceso: 25/02/2016)