Lección 1: Para encías Sanas
¿Qué cepillo se adapta mejor a las necesidades del paciente?
El cepillo es el instrumento fundamental para la eliminación mecánica de la placa bacteriana o biofilm dental y otros depósitos alimentarios. Los tamaños de cabezal, perfil, dureza y consistencia de los filamentos se deben ajustar a las necesidades individuales (1). Por ello, es importante que los profesionales se familiaricen con la variedad de formas, tamaños y otras características de los cepillos, pues así podrán encontrar la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada boca (2). Índice:- Lección 1
- Lección 2
- Lección 3
- Lección 4
- Lección 5
Lección 1: Para encías Sanas
Adultos con encías sanas, sin alteraciones dentales o gingivales.
- Cepillo VITIS® suave, medio y duro: de uso diario y cabezal normal para adultos, con forma adiamantada. Indicado para realizar todo tipo de técnica de cepillado, para la limpieza de los espacios interproximales y la máxima eliminación del biofilm bucal. Sus filamentos, de perfil ondulado, pueden ser de dureza suave, media o dura y el color de la zona anterior o Monotip indica la dureza del cepillo. El cuello es flexible y maleable y el mango es ergonómico para facilitar el cepillado.
- Cepillo VITIS® suave, medio y duro access: de uso diario, y máxima precisión en el cepillado para eliminar el biofilm bucal y limpiar los espacios interproximales. Su cabezal pequeño permite llegar a las zonas de difícil acceso y disminuye los reflejos nauseosos. Sus filamentos, de perfil ondulado, pueden ser de dureza suave, media o dura y el color de la zona anterior o monotip indica la dureza del cepillo. El mango es ergonómico y, además, como se adapta a la mano de un adulto y el cabezal a la boca de un niño es perfecto para la educación y supervisión de la limpieza bucal en niños.
- Para que los pacientes puedan mantener su limpieza bucal fuera de casa contamos con el cepillo VITIS® compact suave y medio: de características similares a los cepillos VITIS suave y medio, pero con un cabezal de tamaño pequeño lo que permite llegar sin dificultad a las zonas de difícil acceso y con un mango anatómico de tamaño reducido, para poder transportarlo fácilmente. Es el cepillo de siempre, pero más pequeño.
Niños con encías sanas.
- Cepillo VITIS® junior: de uso diario para eliminar el biofilm bucal y limpiar los espacios interproximales en los niños a partir de 3 años de edad. Es un cepillo de cabezal pequeño y sus filamentos, de perfil ondulado, son suaves en la zona monotip y en la zona de arrastre para lograr un cepillado eficaz respetando los tejidos bucales de los niños. El mango es ergonómico, grueso y de cuello estrecho, lo que permite adaptarse muy bien a la mano y boca de los niños. El mango grueso mejora la maniobrabilidad en niños que empiezan a desarrollar su motricidad (motricidad fina).