Blanqueamiento dental
Hoy en día la estética es una referencia de salud que nos lleva a realizar cambios significativos en nuestros hábitos de vida y comportamiento. La estética se podría definir como todo aquello que es grato a nuestros sentidos, es personal, varía de acuerdo con la época y la región y es aplicable a la naturaleza, el arte y el cuerpo humano, a sus partes o en conjunto.
Cada vez son más los pacientes que buscan una mejor imagen y los dientes no se escapan de esta realidad. El principal beneficio es la satisfacción personal de tener una dentición más blanca que permita al paciente sentirse cómodo con su sonrisa (1).
Las técnicas de blanqueamiento se pueden emplear tanto en dientes vitales como en dientes no vitales y se basan en la aplicación de agentes químicos que mueven pigmentos orgánicos de los dientes.
Las técnicas de blanqueamiento en dientes vitales y no vitales pueden estar indicadas en un solo diente, un grupo o en todos los dientes, en las siguientes situaciones (2):
- Dientes con coloración amarillenta u oscurecida.
- Dientes manchados u oscurecidos por la deposición de colorantes provenientes de la alimentación y el tabaco, entre otros factores.
- Dientes con oscurecimiento moderado por tetraciclina.
- Dientes con alteración del color originada por traumatismo.
- Dientes oscurecidos en función de la pérdida parcial de esmalte, ya sea por la edad o por desgaste fisiológico.
- Dientes manchados por fluorosis.
- Dientes con necrosis pulpar que presentan oscurecimiento de la corona.
- Dientes con alteración intrínseca de color, causada por enfermedades sistémicas, como sarampión, fiebre reumática, porfiria congénita, eritroblastosis fetal y escarlatina.
El blanqueamiento dental se debe efectuar con un diagnóstico previo, un plan de tratamiento personalizado en función de las características del paciente y del tipo de manchas, y ello deben hacerlo aquellos profesionales que cuenten con la formación suficiente.
El blanqueamiento del esmalte dental puede realizarse (3):
- En la clínica: tecnología láser, microabrasión o aplicación de un agente químico sobre la superficie del diente.
- De forma ambulatoria: pastas dentífricas blanqueadoras (se prefieren las que son suaves con la dentina y el esmalte, es decir, que presentan baja abrasividad).
Hay estudios que demuestran cómo los dentífricos con hexametafosfato sódico, en comparación con pastas de alta y baja abrasividad sobre dientes previamente manchados de manera intencional (con clorhexidina y té) sobre voluntarios, son tan eficaces como los abrasivos, eliminando las alteraciones de color en tres semanas (4).
En otro estudio se evidenció cómo las pastas abrasivas no tuvieron una acción superior al control establecido, mientras que la que contenía hexametafosfato sódico consiguió disminuciones de un 21% del área teñida respecto al control (5).
Asimismo, hay dentífricos que incluyen nanopartículas de hidroxiapatita, lo que supone un avance en los productos de blanqueamiento ambulatorio pues proporcionan un mayor efecto blanqueante. Las nanopartículas de hidroxiapatita actúan rellenando las superficies irregulares del esmalte dental y dejan una superficie más lisa y uniforme, devolviendo a los dientes el brillo y el blanco natural (3).
Si quieres prender más puedes realizar nuestro curso online sobre blanqueamiento dental.
Bibliografía:
- Lozada O, García C, Alfonso I. Riesgos y beneficios del blanqueamiento dental. Acta Odontol Venez. 2000;38:14-7.
- Kroeff Dillenburg AL, Nocchi Conceiçao E. Blanqueamiento dental. Odontología restauradora. Salud y estética. En: Nocchi Conceiçao (Ed.). Armed editora SA. Brasil 2007; 204.
- Dossier Vitis sensibilidad y blanqueamiento.
- Gerlach-Roberts W, Ramsey-Lorie L, White-Donald J. Extrinsic stain removal with a sodium hexametaphosphate containing dentifrice: Comparison to marketed controls. J Clin Dent. 2002;13:10-4.
- Gerlach-Roberts W, Ramsey-Lorie L, Baker-Robert A, White-Donald J. Extrinsic stain prevention with a combination dentifrice containing calcium phosphate surface active builders compared to two marketed controls. J Clin Dent. 2002;13:15-18.