Tipos de blanqueamiento dental y mantenimiento
El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos dentales estéticos con resultados más inmediatos y que consiste normalmente en la aplicación de peróxido de hidrógeno o carbamida, y su activación mediante diferentes técnicas, sobre el esmalte dental para conseguir aclarar varios tonos el color del diente. Cualquier tipo de blanqueamiento dental profesional siempre debe estar supervisado por un odontólogo
MECANISMO DE ACCIÓN
El mecanismo de acción de los productos blanqueantes se basa en el proceso de oxidación: el peróxido se disocia en agua y moléculas oxidantes de hidroxilo que atrapan las sustancias cromóforas del esmalte y la dentina, eliminando sus enlaces conjugados mediante una reacción de oxidación que elimina las manchas, lo que implica el blanqueamiento dental.
INDICACIONES y CONTRAINDICACIONES
Es importante conocer las indicaciones de los blanqueamientos dentales profesionales y en qué casos se le podrán dar al paciente garantías de éxito del blanqueamiento. En las indicaciones encontramos:
- Dientes oscuros y amarillos por la edad.
- Manchas provocadas por el consumos de tabaco y otros pigmentos.
- Manchas leves ocasionadas por tetraciclina.
- Dientes vitales, postraumatismo.
- Calcificaciones pulpares.
- Dentinogénesis imperfecta (alteración genética en el desarrollo de los dientes, que produce cambios en la estructura y el color de los mismos)
Contraindicaciones
Hay ciertos casos en los que realizar un blanqueamiento está contraindicado puesto que puede provocar daño en los dientes y fracasos en los resultados del tratamiento. Son los siguientes:
- Manchas por fluorosis localizadas.
- Manchas severas y moderadas por tetraciclina.
- Reabsorción interna o externa.
- Manchas por amalgama.
- Mal estado periodontal no tratado.
- Coronas o restauraciones extensas en áreas visibles.
- Exposición radicular.
- Hipersensibilidad dental severa.
- Mal estado de los dientes: caries, fisuras, pérdida importante de esmalte…
- Alergia a peróxidos.
Antes de decidir la técnica de blanqueamiento hay que tener en cuenta varias premisas:
Realizar una evaluación clínica y radiográfica: para indicar el blanqueamiento, los dientes han de tener la porción coronaria relativamente íntegra, sin restauraciones muy extensas.
Registrar en la historia clínica datos sobre posibles hábitos nocivos del paciente, sobre todo en relación con la alimentación y el tabaco. Si se consumen con frecuencia sustancias que manchan los dientes (té o café, por ejemplo), es necesario intentar disminuirlas durante el tratamiento para obtener un resultado óptimo. Además, se debe informar al paciente que si una vez acabado el tratamiento se vuelven a consumir de forma exagerada, la duración del blanqueamiento obtenido será menor.
Valorar el perfil del paciente: el éxito de blanqueamiento en el hogar requiere de colaboración por parte del paciente, depende de que se aplique correctamente y a diario el gel blanqueador durante el periodo de tiempo establecido. Si se desean resultados más rápidos o se duda de la colaboración por parte del paciente, puede ser mejor optar por blanqueamientos realizados en la consulta.
TIPOS DE BLANQUEAMIENTO
- BLANQUEAMIENTO EN CLÍNICA:
Existen varias técnicas en la aplicación de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida en clínica que fundamentalmente se basan en aplicar luz y/o calor por diferentes medios: láser, luz LED, lámpara de plasma... para foto activarlo y aumentar la rapidez en su efecto. Lo más importante en este tipo de blanqueamiento es aislar bien los dientes con separadores y protector gingival para evitar que el producto contacte con labios o encías y produzca alguna herida. La ventaja principal es que el paciente consigue alcanzar el tono más blanco de sus dientes en una sola sesión que suele durar 1 hora.
- BLANQUEAMIENTO AMBULATORIO:
Este blanqueamiento consigue los mismos resultados que el anterior pero en un periodo de tiempo más largo. Es necesario tomar medidas al paciente y confeccionar unas férulas personalizadas que se le entregarán al paciente junto al producto, que normalmente será peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno a menor concentración que en clínica. Aunque el resultado tarda más en alcanzarse, algunos estudios aseguran que el mantenimiento del resultado a largo plazo es mayor que el blanqueamiento en clínica.
- COMBINACIÓN DE AMBOS:
Considerado como el tratamiento más efectivo, consiste en hacer una sesión clínica con fotoactivación y entregarle al paciente un kit con sus férulas y peróxido de carbamida o de hidrógeno a baja concentración para que lo haga en casa.
- BLANQUEAMIENTO INTERNO:
Para dientes no vitales y tratados endodónticamente.
MANTENIMIENTO DEL BLANQUEAMIENTO
Es importante que el paciente sepa que hay una serie de pautas a seguir para que el resultado del blanqueamiento dure el máximo tiempo posible:
Medidas a corto plazo (a tener en cuenta en los días posteriores al blanqueamiento en clínica o mientras dure el blanqueamiento ambulatorio o mixto):
- Evitar la ingesta de alimentos y bebidas que tengan mucho pigmento (como el café, té, vino tinto, cerezas, tomate, entre otros.) o beber con pajita
- Evitar el tabaco
- Evitar el consumo de alimentos ácidos
Medidas para favorecer resultados a largo plazo
- Mantener una higiene bucodental diaria perfecta con productos específicos, como VITIS® blanqueadora incluye en su formulación la innovadora tecnología DENTAID technology haprepair®. Esta tecnología se basa en hidroxiapatita activa, elemento natural del diente que se integra en el esmalte dental. Esto permite que la hidroxiapatita activa rellene las superficies irregulares del esmalte, reparándolas y obteniendo una superficie más lisa y brillante creando una capa.
- Usar seda o cinta dental, y cepillos interproximales para evitar tinciones en el área interproximal
Bibliografía:
Demarco, Flávio Fernando, Meireles, Sônia Saeger, & Masotti, Alexandre Severo. (2009). Over-the-counter whitening agents: a concise review. Brazilian Oral Research, 23(Suppl. 1), 64-70.
Linda Greenwall, Bleaching techniques in restorative dentistry: an iltustrated guide2001
Türker, S. B. and Biskin, T. (2002), The effect of bleaching agents on the microhardness of dental aesthetic restorative materials. Journal of Oral Rehabilitation, 29: 657–661. doi:10.1046/j.1365-2842.2002.00896.x
Andrew Joiner,The bleaching of teeth: A review of the literature. Journal of Dentistry, August 2006, Pages 412-419
Roesch RL, Peñaflor FE, Navarro MR, Dib KA, Estrada EBE, Tipos y técnicas de blanqueamiento dental, Oral 2007; 8 (25)
1 Comentarios
[…] FUENTE: HIGIENISTAS VITIS […]