Mitos y realidades sobre el embarazo y la salud bucodental
El embarazo supone un cambio hormonal en el cuerpo de la mujer y, entre otras cosas, también influye en la salud bucodental. Estos cambios hormonales pueden provocar el incremento de algunas patologías como gingivitis, tumoraciones en la encía y aumento de caries. Es por esto que es muy importante saber que durante el embarazo hay que seguir con unos correctos hábitos de higiene bucodental para evitar estos posibles problemas. A continuación repasamos algunos mitos y realidades sobre la salud bucodental durante el embarazo.
Aumento de las caries y la enfermedad periodontal y no se pueden tratar.
Mito. Sí que es cierto que durante el embarazo existe un aumento de la predisposición a la aparición de caries y el aumento de enfermedad periodontal debido a varios factores: un descuido en la higiene bucal y por consiguiente más acúmulo de placa bacteriana, cambios en los hábitos y horarios dietéticos, aumento de la acidez de la saliva (ph<7 agresivo para el esmalte) debido también al cambio hormonal que se sufre con el embarazo y a los vómitos propios del periodo de gestación.
Aunque, si se mantiene una correcta higiene bucodental, es totalmente evitable. Por otra parte, no hay contraindicación para poder realizar tratamientos dentales durante el embarazo ni en el uso de anestesia local.
Las encías sangran y se inflaman
Realidad. Debido al cambio hormonal se exacerba una reacción inflamatoria ya existente aumentando así el enrojecimiento y sangrado gingival.
Hay una patología relativamente común que se llama granuloma piogénico. Esto consiste en tejido interdental blando muy eritematoso que suele aparecer el primer trimestre de gestación debido a un aumento de estrógeno.
Debo informar a mi odontólogo que estoy embarazada en cuanto lo sepa.
Realidad. Aunque solo se crea que se está embarazada hay que hacerlo saber. Se debe informar de cuánto tiempo se está y si el embarazo es de riesgo o no. También si se toma alguna medicación o si existe algún tipo de enfermedad.
Una mujer embarazada no puede ponerse ortodoncia
Mito. No existe una contraindicación absoluta para establecer un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo, pero hay que tener en cuenta principalmente dos cosas: para poder hacer el estudio previo a la ortodoncia, se deben realizar una ortopantomografía y una telerradiografía y por otra parte, que la ortodoncia aumente el acúmulo de placa. Si a eso sumamos la inflamación gingival propia del embarazo, la paciente embarazada portadora de ortodoncia debe ser muy consciente de la importancia de la higiene bucodental para evitar problemas derivados del acúmulo de biofilm bucal.
No se pueden tomar radiografías dentales durante el embarazo
Mito. Aunque siempre es ideal evitar la radiación, hay que tener en cuenta que las radiografías orales tienen una radiación mínima. Sólo se harán cuando sean imprescindibles, evitando así las de control rutinario ,y se utilizará un delantal plomado para evitar la posible radiación.
Existen tratamientos dentales que no pueden realizarse las mujeres durante el embarazo
Mito. El tratamiento dental no está contraindicado, aunque es cierto que si es necesario algún tratamiento es aconsejable que se realice en el segundo trimestre del embarazo (los peligros se sitúan en primer trimestre, concretamente en las ocho primeras semanas (riesgo de malformaciones) y al final del tercer trimestre (inducción prematura del parto). Se recomienda posponer en la medida de lo posible los tratamientos más especializados, como por ejemplo quirúrgicos, a después del parto.
La salud bucodental de la madre puede repercutir en el feto
Realidad. De hecho, existe una relación entre nacimientos prematuros, niños con bajo peso al nacer y enfermedad periodontal severa.
En conclusión, durante el embarazo es muy importante mantener una buena higiene oral, acudir a revisiones periódicas al odontólogo e intentar solventar todo problema dental en cuanto aparezca.
Bibliografía:
- Fuentes Fernández, R., Oporto Venegas, G., Alarcón, A.M., Bustos Medina, L., Prieto Gómez, R., & Rico Williams, H.. (2009). Opiniones y creencias de embarazadas en control prenatal relacionadas con salud oral y embarazo. Avances en Odontoestomatología, 25(3), 147-154.
- Díaz Romero, Rosa María; Martínez Sánchez, Carlos; Vertiz Ramírez, Jesús; Rodríguez Saldívar, María. Mitos, prejuicios y realidades del tratamiento odontológico durante el embarazo. Opinión médica. Ginecol. obstet. Méx;66(12):507-11, dic. 1998
- Lacalzada-Pastor, M., Gil-Samaniego, J., Giménez-Juncosa, M., López-López, J., & Chimenos-Küstner, E.. (2011). Periodontal and mucosal status in a group of pregnant women: Clinical study. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 23(2), 123-128.
- Alonso Rosado, A., Pérez Gómez, R.M., Criado Pérez, L., Duque Alonso, N., Hernández Marcos, C., Hernández Martín, M., Lorenzo Rodríguez, V., Martín Muñoz, F., & Otín Reixa, I.. (2010). Enfermedades periodontales durante el embarazo y su asociación con parto prematuro y bajo peso al nacimiento: Evidencias y controversias. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 22(2), 85-89.