ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Caries en la infancia temprana (CIT): Presentación clínica y prevención - Higienistas VITIS

Caries en la infancia temprana (CIT): Presentación clínica y prevención

Presentación clínica de la caries de la infancia temprana

Presenta un patrón característico. En la primera etapa, las bacterias acidogénicas que se acumulan sobre el esmalte dental, disolviendo sus minerales (especialmente calcio y fosfato), ocasionando que el diente se vea más blanco y opaco, dando un aspecto más poroso al esmalte y ocasionando las famosas “manchas blancas” o “white spots” (que también se pueden pigmentar dándole un aspecto marrón): este es oficialmente el primer signo de caries en los dientes.

La CIT se caracteriza por un desarrollo de la lesión muy rápido donde las manchas blancas dan lugar a pérdida de estructura, produciendo cavidades en el esmalte y exponiendo así la dentina. Ante una gran pérdida de estructura la consecuencia directa será la fractura de los dientes. Varios dientes están involucrados, las lesiones comienzan en superficies lisas del diente en el contorno de la encía. Los dientes se ven afectados según la cronología, la secuencia de erupción y por la posición de la lengua al succionar, por tanto, afecta primero los incisivos maxilares seguido por los primeros molares deciduos.

Secuelas y consecuencias de la caries

- Abscesos y fístulas.
- Ulceraciones de la mucosa.
- Celulitis facial odontógena.
- El dolor dental en casos ya avanzados lleva a una incapacidad para alimentarse, por lo cual el niño tiende a perder peso. Generando un riesgo de retraso en el crecimiento y desarrollo.
- Dificultad para dormir.
- Visitas de emergencia y hospitalizaciones.
- Pérdida de días de colegio y disminución en la capacidad de aprendizaje.
- Mayor riesgo de nuevas lesiones de caries en la dentición primaria y permanente.
- Afectación de la autoestima y alteraciones emocionales.
- Malposiciones dentarias, pérdida de dimensión vertical y otras maloclusiones por
pérdida dental precoz.
- Alto costo de tratamiento.
- Menor calidad de vida en relación a la salud bucal
- Pérdida dental.

¿Cómo podemos evitar la caries?

Retrasar al máximo la introducción de azúcares en la dieta de los más pequeños (yogures azucarados y cereales infantiles, galletas, zumos envasados, bebidas vegetales y otras bebidas azucaradas).

Cepillarles los dientes de manera efectiva al menos dos veces al día con una pasta fluorada con una concentración de flúor de al menos 1,000 partes por millón.

Visitar al Odontopediatra cuando se produce la erupción de los primeros dientes. Para aprender a cepillar correctamente, valorar su riesgo de caries, revisar sus dientes y colocar si se requiere, un barniz de flúor sobre ellos.

Evitar comer entre horas

Debemos tener en cuenta que la caries es prevenible en casi todos los casos con buenos hábitos de higiene bucal, pautas alimentarias y controles periódicos con el odontopediatra. Por lo que se aconseja realizar la primera visita al Odontopediatra desde la aparición de los primeros dientes.

formato pdf - Higienistas VITIS Descargar pdf

Bibliografía

Ministerio de Salud del Perú, 2017. Resolución Ministerial 422. Guía de Práctica Clínica sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries dental en niños y niñas http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4195.pdf

María Jesús Alonso Noriega, Luis Karakowsky. Caries de la infancia temprana. Perinatol Reprod Hum 2009; 23 (2): 90-97

Deglución atípica ¿Qué es?

Deglución atípica ¿Qué es?

Cuando la deglución no sigue los patrones normales y equilibrados, hablamos de deglución atípica o disfuncional. Ésta, llamada también interposición...