ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 4. Tratamiento - Higienistas VITIS
Curso higienistas para periodontitis

Curso de periodontitis

ÍNDICE: 
  1. ¿Qué es la Periodontitis?
  2. Epidemiologia
  3. Prevención
  4. Tratamiento
  5. Bibliografía
    Estado del curso: Sin empezar

4. Tratamiento

Para su tratamiento se precisa de un profesional relacionado con la salud bucodental, periodoncista, dentista o higienista dental. El objetivo principal del tratamiento consiste en limpiar de manera exhaustiva la zona alrededor de los dientes con el fin de eliminar la placa y el sarro y frenar el desarrollo de la enfermedad(9).

Los tratamientos para la periodontitis pueden ser quirúrgicos y no quirúrgicos(9):

1.       No quirúrgicos: Son los indicados en casos leves o moderados.

  • Raspado: Su función es la eliminación del sarro y bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías. Puede realizarse con instrumentos, un láser o un dispositivo ultrasónico.
  • Alisado radicular: consiste enalisar las superficies de las raícespara evitar la acumulación de sarro y bacterias.
  • Antibióticos: los antibióticos pueden contribuir al control de la infección bacteriana. Pueden usarse tanto antibióticos en formato tópico como en formato oral según necesidad.

 

2.       Tratamientos quirúrgicos: indicados en casos avanzados de la enfermedad.

  • Cirugía de reducción de las bolsas: consiste en realizar pequeñas incisiones en la encía con el objetivo de dejar a la vista la raíz del diente para poder aplicarle un raspado y alisado.
  • Injertos de tejido blando: en el caso que exista pérdida del tejido gingival pueden realizarse injertos de tejido blando. Para ello se extrae tejido blando de otra zona de la boca (paladar) otambién puede usarse tejido blando de un donante. Con ello se ayuda a disminuir la pérdida gingival y mejorar la apariencia de los dientes.
  • Injerto óseo: el procedimiento es similar al del punto anterior, pero el injerto es óseo sintético o donado). Con ello se previene la pérdida del diente y se contribuye al crecimiento del hueso natural.
  • Regeneración tisular guiada: consiste en colocar una pieza especial de tela biocompatible entre el hueso existente y el diente. Con ello se consigue que el hueso destruido vuelva a crecer, ya que el material evita que crezca tejido no deseado en el área de cicatrización.
  • Proteínas estimulantes de tejidos: consiste en la aplicación de un gel especial en la raíz del diente afectado que contiene las mismas proteínas que el esmalte de los dientes en desarrollo y estimula el crecimiento de huesos y tejidos saludables.