ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Alteraciones de número de Dientes - Higienistas VITIS

Alteraciones de número de Dientes

Las alteraciones dentarias de número constituyen una patología relativamente frecuente en la consulta odontopediátrica, pudiendo ser por exceso o por defecto. Se considera que ambas anomalías ocurren durante la etapa de iniciación del desarrollo de la dentición. Las variaciones numéricas de los dientes parecen ser el resultado de trastornos locales en los fenómenos de inducción y diferenciación de la lámina dental durante el proceso de la formacióń. La acción del agente causal sobre la lámina dentaria o sobre los gérmenes dentarios puede tener como consecuencia un aumento o una disminució́n del número de dientes.

TIPOS DE ALTERACIONES DENTARIAS

AGENESIA DENTARIA. Con este término se define la falta de formación o desarrollo de los gérmenes dentales. Es una situación en la que una o más piezas, ya sea en dentición temporal o permanente, están ausentes.

Clínicamente las podemos clasificar de la siguiente manera:

-ANODONCIA, patología congénita que se caracteriza por la ausencia total de dientes. Se vincula a factores genéticos, síntomas evolutivos o ambientales.

-OLIGODONCIA, es  la ausencia de seis o más dientes, con un origen que puede estar relacionado con alguna infección materna durante el embarazo, la predisposición genética, algunos desequilibrios metabólicos, anomalías en el desarrollo y factores ambientales. Suele estar relacionada con otras anomalías sindrómicas, como la oligodoncia sindrómica que tiene otras alteraciones como piel seca, cabello quebradizo y/o uñas anormales. 

-HIPODONCIA, es la ausencia de uno hasta de 6 dientes. Las piezas principalmente involucradas son los terceros molares, los incisivos laterales superiores, los segundos premolares inferiores e incisivos centrales inferiores. Algunos estudios recientes relacionan esta falta de algunas piezas a un signo de evolución humana.

Por otro lado está la HIPERODONCIA, que consiste en un aumento en la formación del número de dientes, siendo el mesiodens el diente supernumerario más frecuente (50-80 %). Este se localiza en el maxilar, en la línea media entre los incisivos centrales y suele tener una forma conoide. Por su morfología los diente supernumerarios se clasifican en: suplementarios, son aquellos que tienen una morfología similar a los dientes adyacentes, y rudimentarios que suelen ser dimórficos y con formas atípicas.

Las causas de aparición de los dientes supernumerarios son desconocidas, aunque se han relacionado con la naturaleza hereditaria.

La presencia de ambas anomalías de número en un mismo individuo es poco común. Aparecen con mayor frecuencia en el género masculino, son más comunes en la dentición permanente que en la decídua, y constituyen uno de los factores locales asociados a la etiología de maloclusiones.

En un gran número de casos el diagnóstico de las alteraciones de número suele ser un hallazgo casual, por ello en la exploración del paciente infantil es muy importante la realización de un correcto examen clínico y radiográfico con el fin de diagnosticar anomalías de número que pueden confundirse con retraso eruptivo en la mayoría de los casos, como ocurre con la agenesia. Se debe tener un control sobre la secuencia y cronología de erupción en el paciente para evaluar el paso de dentición temporal a dentición permanente de una manera armónica y sin patología asociada.

El diagnóstico precoz de este tipo de anomalías es de suma importancia para prevenir o minimizar futuras complicaciones, tales como dientes retenidos o retraso en la erupción, erupciones ectópicas, malposiciones dentarias, diastema en línea media maxilar, caries o reabsorción de la raíz de dientes adyacentes.

formato pdf - Higienistas VITIS Descargar pdf

Bibliografía 

  • R. Ramón Herrero, M. Miegimolle Herrero, L. Gallegos López. Anomalías dentarias de número: hiperodoncia/hipodoncia. A propósito de un caso. Odontología Pediátrica, Vol. 22, Nº 3, pp. 209-215, 2014
  • J.R. Boj, M. Catalá, C. García-Ballesta, A. Mendoza. Odontopediatría. Masson, S. A.; 2004. Capítulo 8. Pág. 89-91