3. Consejos sencillos
Curso: Comunicar en positivo hábitos de salud bucodental en niños
En la educación para la salud, los aspectos emocionales y motivacionales son incluso más importantes que los puramente racionales e informativos. Al tratar con niños y adolescentes es importante tener en cuenta los aspectos psicológicos para una eficaz aproximación a sus inquietudes y necesidades en aras de una educación en salud bucodental. Estos aspectos son diferentes dependiendo de la etapa vital del niño. Índice:- Aspectos psicológicos a tener en cuenta en la infancia y la adolescencia
- El papel del higienista como educador en salud bucodental en la infancia
- Consejos sencillos
- Evitar las caries
- Motivar a los padres
3. Consejos sencillos
Para la prevención de la caries dental, el higienista debe poder dar a los padres unos consejos simples y fáciles de llevar a cabo que pueden ser muy útiles en la primera infancia (1):
- No permitas que nadie le suministre caramelos con azúcar a tus hijos.
- Limpia los dientes de tus hijos tan pronto como aparezcan. La limpieza puede realizarse con un cepillo pequeño o con un paño facial.
- Utiliza una cantidad muy pequeña de pasta dentífrica con flúor.
- Si el niño se despierta con sed, dale agua, no leche ni zumos.
- Limita el tiempo que el niño está tomando tentempiés o bebiendo, ya que cuanto más tiempo pase, mayor probabilidad de tener caries. No le des más de 2 ó 3 snacks diarios.
- Lleva al niño a la clínica dental al menos 2 veces al año, para que controlen que se está siguiendo unos hábitos correctos y no hay ningún problema de salud bucodental.
Bibliografía
Weinstein P, Harrison R, Benton T. Motivating parents to prevent caries in their young children One-year findings. J Am Dent Assoc. 2004;135(6):731-8.
Anterior LecciónSiguiente Lección