ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 2. Tipos de ortodoncia invisible - Higienistas VITIS
curso ortodoncia invisible

Curso de ortodoncia invisible

ÍNDICE
  1. ¿Qué es?
  2. Tipos de ortodoncia invisible
  3. ¿Por qué la ortodoncia invisible?
  4. ¿En qué se basa la toma de decisiones?
  5. Bibliografía
    Estado del curso: Sin Iniciar.

2. Tipos de ortodoncia invisible

Existen diferentes tratamientos dentro de esta gama que pueden clasificarse en 2 grandes grupos:

  • Ortodoncia lingual: Se trata de una variación de la ortodoncia clásica. Se corrige la malformación de los dientes colocando el aparato detrás de estos sin que sean visibles. Con ello se consigue una mejora estética y se daña menos el esmalte dental visible(5).

Son adecuados para los casos dónde la estética prima, tienen una sobremordida profunda o una maloclusión compleja, necesitan una expansión o retracción maxilar de los incisivos, o que tienen un bajo cumplimiento y buenas condiciones económicas (4).

En un estudio cuyo objetivo era determinar si existía alguna correlación entre la necesidad de tratamiento ortodóncico y los motivos estéticos se demostró que las mujeres situadas en la treintena, solteras y con profesiones de alto nivel, que anteriormente ya habían usado ortodoncia eran más exigentes en cuanto a la estética del aparato. Se consideró la ortodoncia lingual como el más estético, muy por encima de los alineadores(6).

  • Alineadores invisibles: En este caso se trata de férulas transparentes creadas de manera personalizada para cada paciente con un sistema de escáner 3D y adaptado a la cavidad bucal del paciente. Inicialmente su objetivo principal era corregir el apiñamiento dental en niños y el cierre de pequeños espacios interdentales pero con el tiempo ha ido evolucionando y actualmente es uno de los sistemas más usados incluso para solucionar maloclusiones más complejas (7).

Suelen recomendarse en los casos que necesitan distalización de molares o intrusión de incisivos, sufren de periodontitis severa, o que no tienen demasiado tiempo para acudir a las visitas(4).

Una revisión sistemática demostró que eran eficaces en los casos de apiñamiento dental, aunque tenían ciertas limitaciones para obtener resultados favorables en la corrección de la posición anteroposterior y en la oclusión final, y además presentaban mayor probabilidad de recaída tras el tratamiento(8).