2. Un buen cepillado es la base de una buena sonrisa
El cepillo de dientes
“Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír” Swami Sivananda (1887 – 1963) maestro espiritual, yogui y gurú hindú.
Índice:
- Sonreír
- Un buen cepillado es la base de una buena sonrisa
- Un buen cepillo es la base de un buen cepillado
- Tipos de cepillos
- Cuidado del cepillo de dientes
2. Un buen cepillado es la base de una buena sonrisa
Cualquier método de cepillado es bueno si consigue eliminar el biofilm oral y no causa lesiones, y hay que tener en cuenta que es más importante la calidad que la frecuencia (1). Cepillándonos los dientes 2 minutos 3 veces al día o después de cada comida se puede conseguir una bonita sonrisa (2).
Hay varios métodos de cepillado dental:
a) Método del restregado horizontal, que consiste en movimientos horizontales a lo largo de las caras externas e internas de las arcadas dentarias (poco recomendado por los especialistas).
b) Método dental clásico, que consiste en limpiar las caras de los dientes con movimientos verticales desde la encía a la corona, apoyando el cepillo con una inclinación de 45º en la unión de los dientes con las encías, para girarlo sobre su eje y expulsar así los restos alimenticios. Las caras interiores se limpian con movimientos giratorios y la parte oclusal con movimientos de vaivén, oclusalmente.
c) Método de Bass, el más recomendado por sencillo y eficaz para una correcta limpieza, que consiste en colocar el cepillo con los filamentos orientados hacia donde se unen el diente y la encía en ángulo de 45º y hacer un movimiento vibratorio mientras contamos hasta 10. Después, se harán tres gestos de barrido largos hacia la superficie de masticación de los dientes. De esta forma, se remueve el biofilm oral y después se elimina mediante el barrido. Estos movimientos han de repetirse en cada diente y en todas sus caras. A continuación se cepilla la superficie masticatoria con movimientos circulares y con el cepillo en ángulo perpendicular (1, 3).
Bibliografía
1. Gutiérrez, E. e Iglesias, P. Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica. Editorial Editex 2009; 209, 210.
2. Esteva Espinosa, E. Higiene bucodental. Prevención de la caries y la enfermedad periodontal. Offarm 2008;27:46-51.
3. Revista Dentaid. La importancia de la sonrisa.
Anterior LecciónSiguiente Lección