5. Cuidado del cepillo de dientes
El cepillo de dientes
“Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír” Swami Sivananda (1887 – 1963) maestro espiritual, yogui y gurú hindú.
Índice:
- Sonreír
- Un buen cepillado es la base de una buena sonrisa
- Un buen cepillo es la base de un buen cepillado
- Tipos de cepillos
- Cuidado del cepillo de dientes
5. Cuidado del cepillo de dientes
El cepillo de dientes se debe lavar bien después de cada uso con agua corriente y dentro de lo posible, guardar en posición vertical con la cabeza hacia arriba para permitir el secado al aire. Si hay varios cepillos, deben estar separados y no tocarse unos con otros, mejor, cerca de la luz natural (1). Es conveniente guardarlo en un capuchón protector para mantener las condiciones óptimas de higiene y con agujeros para proporcionar la ventilación necesaria (2, 3). El cepillo hay que renovarlo con cierta frecuencia, cada tres meses o cuando aparezcan los primeros signos de desgaste de los filamentos. Cuando estos dejan de ser paralelos ya no cumplen sus funciones y no eliminan los restos de alimentos ni el biofilm oral y, además, se puede dañar el esmalte dental (4).
Bibliografía
1. Rosales, J., Carvajal, C., del Valle, C. y cols. Orientaciones técnicas para el cepillado de dientes de niños y niñas que asisten a educación parvularia. Departamento de Salud Bucal, División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud. Chile 2012.
2. Gutiérrez, E. e Iglesias, P. Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica. Editorial Editex 2009; 209, 210.
3. Esteva Espinosa, E. Higiene bucodental. Prevención de la caries y la enfermedad periodontal. Offarm 2008;27:46-51.
4. Revista Dentaid. La importancia de la sonrisa.
Anterior LecciónSiguiente Lección