Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 5. Cuidado del cepillo de dientes - Higienistas VITIS
cepillo de dientes

El cepillo de dientes

“Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír” Swami Sivananda (1887 – 1963) maestro espiritual, yogui y gurú hindú.

Índice:

  1. Sonreír
  2. Un buen cepillado es la base de una buena sonrisa
  3. Un buen cepillo es la base de un buen cepillado
  4. Tipos de cepillos
  5. Cuidado del cepillo de dientes
 

5. Cuidado del cepillo de dientes

El cepillo de dientes se debe lavar bien después de cada uso con agua corriente y dentro de lo posible, guardar en posición vertical con la cabeza hacia arriba para permitir el secado al aire. Si hay varios cepillos, deben estar separados y no tocarse unos con otros, mejor, cerca de la luz natural (1). Es conveniente guardarlo en un capuchón protector para mantener las condiciones óptimas de higiene y con agujeros para proporcionar la ventilación necesaria (2, 3). El cepillo hay que renovarlo con cierta frecuencia, cada tres meses o cuando aparezcan los primeros signos de desgaste de los filamentos. Cuando estos dejan de ser paralelos ya no cumplen sus funciones y no eliminan los restos de alimentos ni el biofilm oral y, además, se puede dañar el esmalte dental (4).

 
Bibliografía
1. Rosales, J., Carvajal, C., del Valle, C. y cols. Orientaciones técnicas para el cepillado de dientes de niños y niñas que asisten a educación parvularia. Departamento de Salud Bucal, División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud. Chile 2012.
2. Gutiérrez, E. e Iglesias, P. Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica. Editorial Editex 2009; 209, 210.
3. Esteva Espinosa, E. Higiene bucodental. Prevención de la caries y la enfermedad periodontal. Offarm 2008;27:46-51.
4. Revista Dentaid. La importancia de la sonrisa.