Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 2. La erosión dental. Mecanismo - Higienistas VITIS
Erosión y caries

Erosión y caries dentales

Índice:
  1. Desgaste dental y erosión dental.
  2. La erosión dental. Mecanismo.
  3. Factores de riesgo de erosión dental. Factores intrínsecos.
  4. Factores de riesgo de erosión dental. Factores extrínsecos.
  5. Prevención de la caries y la erosión dental.
 

2. La erosión dental. Mecanismo

La erosión fue reconocida hace más de 50 años y su prevalencia aumenta, aunque es difícil dar cifras debido a que se utilizan diferentes criterios para evaluarla. Además, la pérdida de tejido no es evidente hasta que el paciente refiere síntomas de hipersensibilidad o de fractura de los bordes incisales. Los datos indican que cada vez aparece en personas más jóvenes (1,2).

Mecanismo de la erosión dental

La erosión dental empieza con la desmineralización superficial del esmalte y continúa con la disolución de las capas superficiales y la progresiva pérdida de la estructura dentaria subyacente. Esto se explica porque la saliva, cuando el pH es neutro, ejerce un efecto tampón neutralizando los ácidos que disuelven la hidroxiapatita, y se impide la pérdida mineral. Pero si disminuye el flujo salival y el pH  valores críticos para el esmalte (pH 5,5) y para la dentina (pH 6,5), la hidroxiapatita comienza a disolverse. Esto implica que cualquier sustancia que entre en contacto con la cavidad bucal con valores de pH por debajo de 5,5 puede causar desmineralización, especialmente si el ataque es prolongado y repetitivo (3).

La hidroxiapatita (perteneciente al grupo de las apatitas) es el cristal que confiere a los dientes su dureza característica; sus principales componentes son el calcio y el fosfato (el 99% del calcio en humanos se halla en huesos y dientes como parte de la hidroxiapatita). En la naturaleza, además de en el esmalte y la dentina de los dientes, se puede encontrar formando parte de las rocas sedimentarias y metamórficas, en los esqueletos de los vertebrados y en animales con exoesqueleto, como los corales y las estrellas de mar. Otras apatitas de importancia biológica son la fluroapatita y la cloroapatita (4).

Las hidroxiapatitas sintéticas son más resistentes mecánicamente y se disuelven con menos facilidad (4).

 

Bibliografía
1. Fajardo Santacruz MC, Mafla Chamorro AC. Diagnóstico y epidemiología de erosión dental. Salud UIS. 2011;43(2):179-189.
2. Jaeggi T, Lussi A. Prevalence, incidence and distribution of erosion. Monogr Oral Sci. 2014;25:55-73.
3. Torresa D, Fuentes R, Bornhardt T et al. Erosión dental y sus posibles factores de riesgo en niños: revisión de la literatura. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral 2016;9:19-24.
4. García-Garduño MV, Reyes-Gasga J. La hidroxiapatita, su importancia en los tejidos mineralizados y su aplicación biomédica. TIP. 2006;9(2):90-95.