ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 3. Factores de riesgo de erosión dental. Factores intrínsecos - Higienistas VITIS
Erosión y caries

Erosión y caries dentales

Índice:
  1. Desgaste dental y erosión dental.
  2. La erosión dental. Mecanismo.
  3. Factores de riesgo de erosión dental. Factores intrínsecos.
  4. Factores de riesgo de erosión dental. Factores extrínsecos.
  5. Prevención de la caries y la erosión dental.
  Estado del curso: Sin empezar

3. Factores de riesgo de erosión dental. Factores intrínsecos

Factores de riesgo de la erosión dental

En la etiología de la erosión dental hay factores de riesgo tanto intrínsecos (producidos por el propio organismo) como extrínsecos, que no tienen su origen en el mismo, pero se relacionan directamente con él. Ambos tipos de factores no se encuentran totalmente separados, ya que en la mayoría de los casos es la concurrencia de ambos lo que produce definitivamente la erosión dental (1).

Factores de riesgo intrínsecos

  • La producción y secreción salival constituyen uno de los factores más importantes que influyen en la autorregulación de la cavidad bucal, protegiendo los dientes y la mucosa contra la influencia de muchos factores perjudiciales. La saliva desempeña dos papeles en la erosión dental: diluye los agentes erosivos (neutraliza los ácidos) y participa en la disminución de la velocidad de disolución del esmalte. Uno de los mecanismos por los cuales la saliva protege el esmalte de la erosión es la formación de la película adquirida, que actúa como barrera protectora entre los ácidos y la superficie del diente, reduciendo la velocidad de disolución de la hidroxiapatita (1-3). La saliva también retiene elementos beneficiosos para los dientes, como el flúor (4).
  • Anormalidades en el tracto gastrointestinal (por ejemplo, la enfermedad por reflujo gastroesofágico) (1,2,5).
  • Trastornos alimentarios, por ejemplo, aquellos en los cuales la provocación del vómito es frecuente (5).
  • La anatomía de los dientes y los tejidos blandos; los movimientos de los tejidos blandos, de la lengua y la mucosa bucal y los patrones de deglución, pueden afectar al patrón de retención del agente erosivo (1).
  • Algunos fármacos pueden provocar sequedad bucal (antiespasmódicos, anticolinérgicos, antihistamínicos, antieméticos, antineoplásicos, ansiolíticos, broncodilatadores, antihipertensivos, diuréticos y antiarrítmicos) (1,2,5,6).

 

Bibliografía
1. Torresa D, Fuentes R, Bornhardt T et al. Erosión dental y sus posibles factores de riesgo en niños: revisión de la literatura. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral 2016;9:19-24.
2. Alaraudanjoki V, Laitala ML, Tjäderhane L et al. Association of erosive tooth wear and dental caries in Northern Finland Birth Cohort 1966 - an epidemiological cross-sectional study. BMC Oral Health. 2016 Jul 4;17(1):6.
3. Buzalaf MA, Hannas AR, Kato MT. Saliva and dental erosion. J Appl Oral Sci. 2012;20:493-502.
4. Higienistas dentales (personal estatutario) del Servicio de Salud de Castilla y León. Temario (Vol. II). Editorial MAD, S.L. Madrid, 2006
5. Schlueter N, Tveit AB. Prevalence of erosive tooth wear in risk groups. Monogr Oral Sci. 2014;25:74-98.
6. Fajardo Santacruz MC, Mafla Chamorro AC. Diagnóstico y epidemiología de erosión dental. Salud UIS. 2011;43(2):179-189.