ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 5. Prevención de la caries y la erosión dental - Higienistas VITIS
Erosión y caries

Erosión y caries dentales

Índice:
  1. Desgaste dental y erosión dental.
  2. La erosión dental. Mecanismo.
  3. Factores de riesgo de erosión dental. Factores intrínsecos.
  4. Factores de riesgo de erosión dental. Factores extrínsecos.
  5. Prevención de la caries y la erosión dental.
  Estado del curso: Sin empezar

5. Prevención de la caries y la erosión dental

Cuando en el desgaste dental están involucradas bacterias, hablamos de caries. La caries es la afección más común de los dientes, es una enfermedad infecciosa en la que los ácidos producidos por las bacterias de la placa dental (el biofilm) al metabolizar los azúcares de la dieta destruyen el esmalte dental. Sin embargo, la caries se puede prevenir y los principales factores para controlarla son la higiene bucal y el control del consumo de alimentos cariogénicos (los listados abajo) (1,2).

A nivel mundial, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia (16). En España la padecen entre un 92% y un 94% de la población adulta mayor de 35 años (1).

Para prevenir la erosión dental y la caries, se debe:

  • Incidir sobre los factores de riesgo (moderar el consumo de bebidas carbonatadas, frutas ácidas/amargas, jugos de frutas ácidas, bebidas con alta concentración de azúcar, agua con saborizantes, bebidas deportivas, caramelos y bebidas alcohólicas) (4).
  • Mantener una adecuada higiene oral (4). Un hábito incorrecto de cepillado (ya sea por la frecuencia, el tiempo o la fuerza de aplicación, la rigidez y forma de los filamentos, la abrasividad, el pH o la cantidad de dentífrico) puede producir desgaste dental (5). Los alimentos que contienen ácidos debilitan el esmalte dental y cepillarse demasiado pronto después de comer este tipo de alimentos puede dañar el esmalte cuando está debilitado, por lo que el cepillado de los dientes debe realizarse después de transcurridos unos minutos desde la finalización de la comida.

Una higiene bucal adecuada consta de una parte mecánica y una química:

  • El principal elemento de la higiene mecánica es el cepillo, que se considera la base de la higiene bucal diaria. Es esencial que sea de máxima calidad, que su diseño permita acceder a todas las zonas de la boca y que posea filamentos de alta calidad y extremos texturizados y redondeados que respeten la encía y el esmalte dental para mantener un buen control de la placa bacteriana. Pero el cepillo dental consigue limpiar el 60% de la superficie dental; el 40% restante, sobre todo en las zonas posteriores, corresponde a la zona interproximal, en la cual las cintas y sedas dentales VITIS, los cepillos interproximales  y los irrigadores bucales permiten completar la higiene mecánica de manera eficaz.
  • Respecto a los elementos químicos, se recomienda el uso tanto de la pasta dentífrica como del colutorio, ya que este permitirá llegar a las zonas más difíciles de alcanzar y mantiene los principios activos más tiempo en boca. VITIS, ofrece una solución para la higiene bucal diaria, la gama VITIS anticaries, que ayuda a prevenir la caries a diferentes niveles y protege frente a la erosión dental gracias a sus tres mecanismos de acción:

 

o   Las nanopartículas de hidroxiapatita, se integran con el esmalte dental y reparan grietas e imperfecciones al mismo tiempo que refuerzan el esmalte previniendo la caries dental. Además, forman una capa protectora resistente a la erosión frente a condiciones de pH bajo gracias a la unión estable entre las nanopartículas de hidroxiapatita y el esmalte dental.

o   El flúor favorece la remineralización del esmalte y, en combinación con las nanopartículas de hidroxiapatita, favorece la formación de fluorapatita, lo que hace al esmalte más resistente frente a la caries.

o   El xylitol, formulado a la concentración adecuada (10% en pastas dentífricas y 3,3% en colutorios), posee una acción anticaries, ya que reduce la formación de la placa bacteriana y, por tanto, disminuye su producción de ácidos. Gracias al aumento del flujo salival que provoca, ejerce una acción remineralizante, al neutralizar el pH ácido.

La capa protectora que se forma por acción de estos tres elementos es resistente tras un ataque ácido (6).

 

Bibliografía
1. European Food Information Council (EUFIC). Salud dental.
2. American Dental Association. Mouth Healthy. Caries.
3. Organización Mundial de la Salud. Salud bucodental. Nota informativa N°318. Abril de 2012.
4. Jaeggi T, Lussi A. Prevalence, incidence and distribution of erosion. Monogr Oral Sci. 2014;25:55-73.
5. Vázquez Gómez M, Sánchez Catalina V, Junquera Temprano M et al. Revisión de la literatura: lesiones cervicales no cariogénicas. Cient Dent. 2008;5(3):215-224.
6. Evaluación in vitro de la deposición de nanopartículas de hidroxiapatita sobre el esmalte dental desmineralizado. DENTAID Research Center, 2014..