Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 5. Cuidado de las encías durante el embarazo - Higienistas VITIS
cuidado de encías en embarazo

Evaluación de la salud gingival y cuidado de las encías en el embarazo

“El niño reconoce a su madre por la sonrisa.”

Virgilio, poeta romano (70 a. C. – 19 a. C.)

El embarazo es una etapa donde hay que prestar una especial atención a la salud bucodental. En este curso revisamos las pautas de cuidado y revision de las encías durante el embarazo.

Índice:

  1. La gingivitis
  2. Prevención de la gingivitis
  3. Evaluación de la salud gingival
  4. Gingivitis en el embarazo
  5. Cuidado de las encías durante el embarazo
 

5. Cuidado de las encías durante el embarazo

Puesto que el biofilm oral es el principal factor de la gingivitis en la mujer embarazada y debido al peligro que puede suponer de pérdida de soporte periodontal, es muy importante la prevención de esta enfermedad infecciosa. Para ello, se debe llevar un riguroso control del biofilm oral en las gestantes mediante el uso de productos específicos para el cuidado de las encías. Es fundamental realizar un correcto cepillado, preferentemente mediante la técnica de Bass y la utilización de la seda dental para la limpieza de los espacios interdentales (1).

Esta técnica se realiza con la boca ligeramente abierta. El cepillo se coloca en un ángulo de 45 grados con respecto al eje dental. Los filamentos del cepillo se introducen en los nichos interdentales y el surco gingival sin producir compresión. Se realizan movimientos vibratorios durante 5 segundos cada dos dientes y posteriormente se desliza el cepillo hacia la parte oclusal o incisal del diente. Se debería estar un mínimo de 2 minutos cepillando toda la boca.

En las caras linguopalatinas del grupo anterior se utilizará la técnica del cepillo separado (colocación del cabezal en sentido vertical respecto al eje longitudinal del diente) (2).

En caso de que la gingivitis ya esté instaurada, el tratamiento consiste en la eliminación por parte del profesional del cálculo supragingival y subgingival. Al mismo tiempo es indispensable motivar a la paciente para conseguir su colaboración a la hora de establecer una pauta de higiene oral adecuada que evite nuevos acúmulos de biofilm oral (1).

 

Bibliografía

  1. Sanz M, Vallcorba N, Herrera JI, Alcaraz J, Zabalegui I. Patología gingival durante el embarazo. Toko-Gin. 1989;48:373-8.
  2. Gil F, Aguilar MJ, Cañamás MV, Ibáñez P. Sistemática de la higiene bucodental: el cepillado dental manual. Periodoncia y osteointegración. 2005; 15(1):43-58.