4. Mucositis y periimplantitis
Higiene bucal diaria
El biofilm dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce caries y enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis, además de otros problemas bucales como sensibilidad dental, halitosis, etc. Índice:- Elementos indispensables para una correcta higiene bucal diaria
- Gingivitis
- Halitosis
- Mucositis y peiimplantitis
4. Mucositis y periimplantitis
La mucositis y la periimplantitis son las enfermedades que se suelen presentar en los implantes dentales mal cuidados. Se ha demostrado una relación entre causa y efecto entre la acumulación de biofilm bucal y el desarrollo de cambios inflamatorios en los tejidos blandos alrededor de los implantes orales (1).
La acumulación del biofilm bucal produce una inflamación de la encía alrededor del implante, dando lugar a la denominada mucositis, que tiene un carácter reversible (2, 3).
En el momento en que se reinstaura un correcto control de este biofilm bucal, la inflamación remite. Ahora bien, si se sigue acumulando el biofilm bucal, se puede producir largo plazo la pérdida de hueso, lo que denominamos periimplantitis. Hay fundamentalmente dos señales que pueden advertir sobre la presencia de mucositis y que, de aparecer, es urgente la visita al especialista: la inflamación de la mucosa alrededor de los implantes y el sangrado de las encías alrededor del implante.
Estos factores de riesgo en la mayoría de los casos se pueden prevenir o eliminar fácilmente mediante una cuidadosa higiene bucal, acudiendo regularmente al odontólogo y suprimiendo hábitos perjudiciales. De esta forma, nos aseguramos una eficaz prevención de esta enfermedad. La clave para evitar que aparezca la mucositis es mantener una muy buena higiene bucal y eliminar adecuadamente el biofilm bucal. Para ello, existen en el mercado un amplio abanico de cepillos con diferentes diseños. Es muy importante que el odontólogo o higienista aconsejen sobre cuál es el más adecuado para cada paciente, en función del tipo de prótesis. En algunos casos, y bajo prescripción, es aconsejable la utilización de colutorios con antisépticos bucales.
Por muy meticuloso que se sea en el cepillado, siempre hay zonas de difícil acceso, motivo por el cual será fundamental acudir regularmente a citas de mantenimiento. En ellas, mediante la exploración y la ayuda de radiografías, se evaluará la salud de los tejidos que rodean al implante, pudiendo detectar las primeras fases de la enfermedad.
Otro pilar fundamental de la prevención pasa por evitar el tabaquismo, que favorece la aparición y posterior desarrollo de la periimplantitis (4).
Bibliografía
1. Pontoriero R, Tonelli MP, Carnevale G, Mombelli A, Nyman SR, Lang NP. Experimentally induced peri-implant mucositis. A clinical study in humans. Clin Oral Implants Res. 1994;5:254-9.
2. Albrektsson TO, Johansson CB, Sennerby L. Biological aspects of implant dentistry: Osseointegration. Periodontol. 2000;4:58-73.
3. Lang NP, Wilson TG, Corbet EF. Biological complications with dental implants: Their prevention, diagnosis and treatment. Clin Oral Implants Res 2000;11(Suppl. 1):146-55.
4. SEPA. Diabetes y periodontitis, amistades peligrosas. En: cuida tus encías número 2.
Anterior LecciónSiguiente Lección