Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 4. Higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia - Higienistas VITIS
curso ortodoncia para higienistas

Curso sobre Ortodoncia e higiene bucal para Higienistas

Índice:
  1. Introducción
  2. Tratamientos de ortodoncia
  3. Higiene bucal y ortodoncia
  4. Higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia
  5. Prevención de problemas periodontales durante el tratamiento de ortodoncia
 

4. Higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia

Ortodoncia fija

Los aparatos de ortodoncia mejoran el estado de los dientes, el de las encías y el de los huesos maxilares (1), pero en ocasiones el tratamiento con aparatos fijos se puede asociar a inflamación gingival, sangrado, hiperplasia gingival y lesiones de mancha blanca (desmineralización del esmalte). Esto es debido a que crea áreas de retención que predisponen a la mayor acumulación de biofilm dental supragingival, la cual altera las condiciones normales del medio oral cambiando la composición de la flora bacteriana (2).

La colocación de aparatos fijos (arcos, bandas, brackets o tubos) dificulta la higiene dental, ya que supone un aumento artificial del volumen de los dientes (lo que obstaculiza los mecanismos de limpieza), se generan espacios de difícil acceso que dificultan el cepillado y hacen que se retenga más biofilm dental y restos de alimentos y, además, pueden disminuir la movilidad mandibular (la activación del arco produce tirantez en la boca) (3). Por ello, la aparatología fija en el tratamiento de ortodoncia, aunada a una mala higiene dental, puede favorecer la aparición de gingivitis, bolsas periodontales y enfermedad periodontal (4).

Métodos mecánicos

Cepillado

Hay que cepillar dientes y aparatos después de cada comida (por lo menos tres veces al día), en particular si se ha tomado algo dulce o pegajoso. Es necesario cepillar todas las superfi­cies del diente y ortodoncia: delante, detrás, encima y debajo de los alambres y, sobre todo, en la unión del diente con la encía. Hay que mantener siempre limpios los dientes y aparatos en la línea de las encías (margen gingival) o se producirá gingivitis y puede aparecer dolor, lo cual, a su vez, dificultará el cepillado (1).

El principal método para controlar el biofilm dental y evitar la gingivitis, la caries y otras afecciones bucales es la acción mecánica por medio del cepillo dental. Existen cepillos que tienen diseños especiales para facilitar las necesidades de higiene en pacientes con ortodoncia: son los llamados “cepillos de ortodoncia”, que tienen características como una franja central de haces de fibras algo más cortas (5). La gama VITIS® orthodontic (disponibles con cabezal normal o access) está diseñada para cubrir las necesidades de los portadores de ortodoncia: tienen los filamentos con un perfil en forma de V, lo que permite limpiar a la vez aparatos, dientes y encías.

Seda o cinta dental, cepillos interproximales e irrigadores bucales

El cepillado dental consigue eliminar el biofilm en las superficies vestibulares, linguales o palatinas y oclusales, pero no puede alcanzar por completo las superficies interproximales y alrededor de los brackets, lugar donde se retienen con más facilidad biofilm dental y restos de alimentos. Para estos casos contamos con:

  • La seda o cinta dental (6) (para los espacios interproximales cerrados, VITIS® ofrece la gama de sedas y cintas más amplia para adaptarse a las diferentes necesidades de cada paciente). Se utiliza junto a un enhebrador de seda.
  • Los cepillos interproximales (6). Ni los cepillos curvos, ni los especialmente diseñados para ortodoncia son capaces de eliminar la biofilm dental bajo los arcos, mientras que el interproximal sí, por lo tanto, su uso debería ser complemento obligatorio del cepillo dental (5). (Para espacios interproximales abiertos, lnterprox® ofrece una amplia gama de cepillos interproximales que se ajustan a todos los espacios.)
  • Y los irrigadores bucales (6) (en tan sólo 3 segundos, los irrigadores bucales Waterpik® eliminan el 99,9% del biofilm dental aplicado sobre una superficie determinada (7)).

 

Métodos químicos

Además, para una completa higiene bucal, es fundamental la utilización de agentes químicos específicos (pastas dentífricas y colutorios), ya que ayudan a proteger dientes y encías aportando diferentes beneficios según su composición y consiguen alcanzar zonas de difíciles de alcanzar con el cepillo dental. (2).

  • Dentífricos - Los fluoruros son importantes en la prevención de la desmineralización del esmalte, pero existen cuatro factores que influyen en la eficacia anticaries de la pasta dentífrica con flúor: la frecuencia del cepillado, la duración del cepillado, la concentración del fluoruro y el enjuague tras el cepillado (el colutorio con fluoruros sólo funcionará si se utiliza regularmente) (2). Asimismo, es importante que la pasta dentífrica contenga antisépticos bucales, como el cloruro de cetilpiridinio, y principios activos que protejan la mucosa oral y ayuden a su cicatrización ya que los aparatos de ortodoncia pueden producir roce.
  • Colutorios - Son soluciones acuosas que muchas veces utilizan componentes muy similares a los de las pastas dentífricas. Aunque no sustituyen al cepillado, los antisépticos bucales ayudan a mantener la boca limpia y sana, gracias a su acción antibacteriana (5). El cloruro de cetilpiridinio (antiséptico de amplio espectro de acción frente a bacterias gram+ y gram-, virus y hongos) ha demostrado reducir la formación de biofilm dental y prevenir la gingivitis en pacientes portadores de aparatología fija ortodóncica, sin efectos adversos asociados (8).

La pasta dentífrica y el colutorio VITIS® orthodontic están especialmente formulados para prevenir las posibles complicaciones durante la ortodoncia, además de reducir el acúmulo de biofilm bucal y prevenir la inflamación gingival (9). La textura fluida del dentífrico VITIS® orthodontic favorece el acceso entre los espacios de la ortodoncia permitiendo, de este modo, que los principios activos alcancen todos los espacios .

Ortodoncia removible

En el caso de la ortodoncia removible, para evitar complicaciones bucales es fundamental mantener los aparatos en buenas condiciones. La gama VITIS® orthodontic cuenta con comprimidos limpiadores efervescentes que limpian de forma segura y eficaz los aparatos. Además también existen cepillos específicos para la limpieza de estos aparatos como el cepillo VITIS prótesis.

Si además de evitar los problemas relacionados con la higiene bucal, se quieren evitar pequeñas lesiones, irritaciones o rozaduras provocadas por los aparatos de ortodoncia y aliviar situaciones de dolor, es recomendable utilizar cera para ortodoncia (10). La cera de ortodoncia VITIS® se aplica sobre los distintos aparatos de ortodoncia que sobresalen de los dientes (brackets, arcos o bandas metálicas) y actúa creando una fina capa protectora que evita que se originen lesiones por el roce.

Además de todas estas medidas, es importante realizar una limpieza profesional en la clínica dental al menos cada 6 meses.

 

Referencias

  1. SEDO-Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Lo que se debe saber sobre ortodoncia.
  2. Quintero AM, García C. Control de la higiene oral en los pacientes con ortodoncia. Rev. Nac. Odontol. 2013 diciembre; 9 (ed. especial): 37-45.
  3. Canut JA. Peligros de la aparatología fija. Rev Esp Ortod. 2008; 38: 243-252.
  4. Cornejo Peña MA, Torres Cornejo AC, Luna Lara CA et al. Aparatología fija en ortodoncia como factor de riesgo en la aparición de enfermedad periodontal. Oral. 2010; 11(35): 654-657.
  5. Echávarri Toda P, Palomino Valero A, González-Costa V. Prevención de problemas periodontales para pacientes en tratamiento de ortodoncia. Cient. Dent. 2012; 9(3): 171-182.
  6. Slot DE, Dorfer CE, Van der Weijden GA. The efficacy of interdental brushes on plaque and parameters of periodontal inflammation: a systematic review. Int J Dent Hyg. 2008; 6(4): 253-264.
  7. Gorur A, Lyle DM, Schaudinn C et al. Biofilm removal with a dental water jet. Compend Contin Educ Dent. 2009; 30 (suppl 1): 1-6.
  8. Pérez Martín, T. Eficacia y posibles efectos adversos del cloruro de cetilpiridinio en pacientes jóvenes portadores de aparatología fija ortodóncica. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Odontología del Departamento de Estomatología IV. Tesis Doctoral leída el 11-06-2015.
  9. Herrera D, Pérez L, Escudero N et al. Evaluation of cetyl-pyridinium chloride formulations in orthodontic patients: periodontal outcomes. J Dent Res and an oral presentation at IADR Munich (September 2009)
  10. Nemours - KidsHealth. Cuidado de los dientes con aparatos ortodónticos.