Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 3. Cómo plasmar lo mejor de ti - Higienistas VITIS
como escribir un buen cv

¿Cómo preparar un buen currículum vítae?

El currículum vítae (CV) se ha convertido en la herramienta imprescindible a la hora de optar por un puesto de trabajo: refleja nuestra experiencia laboral, formación especializada y cualquier habilidad que nos pueda diferenciar del resto de candidatos. Redactarlo de manera clara, ágil y ordenada puede abrirnos las puertas a una mejora profesional ¡Toma nota de las claves de un CV ganador! Índice:
  1. Un documento vital... ¡y honesto!
  2. Antes de escribir: ¡reflexiona!
  3. Cómo plasmar lo mejor de ti
  4. Cómo ordenar tu CV
  5. Datos esenciales
  6. Cómo explicar tu trayectoria
  7. ¡Enseña tus títulos!
  8. Cursos, seminarios... ¿sirve todo en tu CV?
  9. Do you speak...?
  10. Las máquinas cuentan
 

3. Cómo plasmar lo mejor de ti

Ya sabemos qué vamos a escribir y cómo, qué información piden y cómo demostrar la información sobre nuestra experiencia y formación. Ahora sí, ¡ya nos podemos lanzar al teclado! Pero no sin antes tener en cuenta varias recomendaciones:

  • Sé concisa: no emplees retórica ni “literatura” innecesaria. El CV debe permitir una lectura rápida y favorecer la comprensión inmediata.
  • Busca un diseño a tu gusto pero, ante todo, que tenga un aspecto elegante y legible. La tipografía que elijas debe ser fácilmente comprensible.
  • Procura que haya coherencia entre “fondo” y “forma”. El diseño que elijas para tu CV debe armonizar con la imagen que quieras transmitir y el puesto de trabajo al que aspiras.
  • Un tema siempre polémico: ¿incluir o no una foto? En principio, no tienes por qué incluir tu fotografía en el CV. Puedes adjuntarla si la oferta lo pide de manera específica, aunque recordando que “todas las personas deberíamos poder optar a un puesto de trabajo sin distinción de sexo, etnia, religión, aspecto físico, etc.” de acuerdo con la Declaración de los Derechos Humanos. Eso sí, es también comprensible que un trabajador que atiende al público debe tener cierta proximidad o empatía y su imagen puede transmitirlo.
  • ¡Revisa, revisa, revisa! Dale un segundo vistazo a tu CV una vez finalizado. Y un tercero. El texto definitivo que presentes no debe contener ningún error ortográfico ni tipográfico. La misión del CV es representarte y demostrar tu interés por un puesto de trabajo. Una coma de más o una falta pueden dar imagen de dejadez. ¡Demasiado importante para dejarlo en manos del corrector del ordenador!