ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 1. Enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas - Higienistas VITIS
Enfermedad periodontal

Curso: Relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular

La Sociedad Europea de Cardiología ha incluido recientemente la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular. Las personas con periodontitis tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria. Desde distintas instituciones, como la Asociación Americana de Cardiología y la Organización Mundial de la Salud se recomienda cuidar la salud de las encías como una forma de prevenir riesgos cardiovasculares. Índice:
  1. Enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas
  2. La enfermedad cardiovascular
  3. Enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular
  4. La importancia del tratamiento periodontal
  5. Prevención: la salud de las encías y el riesgo cardiovascular
  Estado del curso: Sin empezar

1. Enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas

La asociación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas la plantearon los sirios por primera vez en el siglo VII antes de Cristo (1). Y es que la boca no es un sistema aislado. La medicina periodontal es una rama de la periodontología que tiene como objeto establecer una relación entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas. Así, estudia una relación bidireccional en donde la enfermedad periodontal podría afectar a la evolución de las enfermedades sistémicas de la persona que la sufre o viceversa. Por ello, es importante que el higienista dental conozca qué es la medicina periodontal, qué enfermedades sistémicas se relacionan con la enfermedad periodontal y de qué manera pueden afectarse mutuamente. Las enfermedades sistémicas que más se han relacionado con la enfermedad periodontal son las enfermedades cardiovasculares, nacimientos de niños prematuros o con bajo peso al nacer, la diabetes mellitus y la artritis reumatoide (2).

La enfermedad periodontal engloba un grupo de afectaciones de origen infeccioso e inflamatorio que dañan los tejidos de soporte del diente. Precisamente, debido a la bacteriemia e inflamación sistémica características de la enfermedad, los pacientes con periodontitis pueden tener más riesgo de contraer o empeorar alguna enfermedad sistémica de las anteriormente citadas.

 

Referencias
1. Peña Sisto M, Peña Sisto L, Díaz Felizola A, Torres Keiruz D, Lao Salas N. La enfermedad periodontal como riesgo de enfermedades sistémicas. Rev Cubana Estomatol. 2008;45(1).
2. Pujol García A, Ramón Gil V, Gil Loscos F. Medicina Periodontal. Revisión bibliográfica de distintas enfermedades sistémicas que afectan a las enfermedades periodontales y viceversa (1ª parte). Periodoncia y Osteointegración. 2007;17(2) Fasc. 11:107-22.