Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 2. Relación entre salud bucal y deporte - Higienistas VITIS
Salud bucal y deporte

Salud bucal y deporte

La salud bucodental y la salud general no deben considerarse por separado. Por una parte, las enfermedades periodontales se han relacionado con varias afecciones e implicaciones sistémicas; por otra, algunas enfermedades sistémicas tienen un impacto en la salud bucal. En otras palabras, la salud bucal también puede afectar a la salud general de nuestro organismo. Índice:
  1. Salud bucal y salud general
  2. Relación entre salud bucal y deporte
  3. Prevalencia de problemas bucodentales en deportistas
  4. Deporte y caries
  5. Prevención de la caries en los deportistas
 

2. Relación entre salud bucal y deporte

La relación entre la salud bucal y la práctica del deporte se observa claramente en los siguientes ejemplos:

  • El estrés al que están sometidos los deportistas de alta competición favorece el bruxismo, que, a su vez, está relacionado con el aumento de contracturas musculares y, además, puede favorecer la aparición de hipersensibilidad dental (ya que puede provocar desgaste del esmalte) además de dolor El estrés también puede propiciar la aparición de xerostomía, lo que al mismo tiempo puede favorecer la aparición de caries, al reducirse el flujo salival y disminuir las propiedades protectoras de la saliva.
  • Las infecciones periodontales como la periodontitis pueden diseminarse por la sangre y favorecer la inflamación sistémica ; ésta puede inducir una mala recuperación muscular, favorecer las contracturas y afectar al sistema postural de los deportistas, lo que facilitaría la fatiga muscular y puede aumentar el riesgo de lesiones.
  • En los deportes de contacto puede ser relativamente frecuente la pérdida o rotura de algún diente, lo que puede causar infección alrededor del diente impactado (1), así como una sobrecarga de la articulación de la mandíbula que se traslada a las cervicales. Además, la falta de algún diente puede dificultar una buena trituración de los alimentos, lo que puede alterar la digestión, afectando a la absorción de nutrientes de la dieta y, por tanto, pudiendo acabar afectando al rendimiento deportivo.

 

Referencias
1. Needleman I, Ashley P, Fine P et al. Oral health and elite sport performance. Br J Sports Med 2015 Jan; 49(1):3-6.