Salud bucal y diabetes
Salud bucal y diabetes
Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades producidas por microorganismos que afectan a las estructuras que sostienen los dientes (encía, ligamento y hueso alveolar).
Hay dos grandes grupos de enfermedades de las encías, la gingivitis y la periodontitis:
- En la gingivitis únicamente está afectada la encía; se trata de un proceso inflamatorio reversible que, de mantenerse en el tiempo, puede progresar a periodontitis.
- En la periodontitis, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción profunda e irreversible, que afecta al hueso alveolar, al cemento del diente y al ligamento periodontal. Se crea un espacio entre diente y encía (bolsa periodontal) en el cual se acumulan las bacterias, que pueden llegar a provocar la pérdida del diente(1).
Alrededor de un 60-85% de la población adulta presenta gingivitis y un 35% periodontitis (2).
Índice:
- Relación entre enfermedad periodontal y diabetes
- Manifestaciones bucales y periodontales de la diabetes
- Infecciones en pacientes diabéticos
- Aspectos histopatológicos
- Conclusiones
Referencias:
1. Herrera D, Rodríguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Diabetes y Enfermedades periodontales. Informe SEPA-Sociedad Española de Periodoncia / Fundación SED-Sociedad Española de Diabetes. (Fecha de acceso: 25/02/2016)
2. Estudio de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur - SEPA de salud bucodental en la población laboral en España 2012.
Material del curso
Contenidos del curso
Lecciones
Estado
CuestionariosEstado