Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 4. Aspectos histopatológicos - Higienistas VITIS
Salud bucal y diabetes

Salud bucal y diabetes

Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades producidas por microorganismos que afectan a las estructuras que sostienen los dientes (encía, ligamento y hueso alveolar). Hay dos grandes grupos de enfermedades de las encías, la gingivitis y la periodontitis:
  1. En la gingivitis únicamente está afectada la encía; se trata de un proceso inflamatorio reversible que, de mantenerse en el tiempo, puede progresar a periodontitis.
  2. En la periodontitis, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción profunda e irreversible, que afecta al hueso alveolar, al cemento del diente y al ligamento periodontal. Se crea un espacio entre diente y encía (bolsa periodontal) en el cual se acumulan las bacterias, que pueden llegar a provocar la pérdida del diente(1).
Alrededor de un 60-85% de la población adulta presenta gingivitis y un 35% periodontitis (2). Índice:
  1. Relación entre enfermedad periodontal y diabetes
  2. Manifestaciones bucales y periodontales de la diabetes
  3. Infecciones en pacientes diabéticos
  4. Aspectos histopatológicos
  5. Conclusiones
Referencias: 1. Herrera D, Rodríguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Diabetes y Enfermedades periodontales. Informe SEPA-Sociedad Española de Periodoncia / Fundación SED-Sociedad Española de Diabetes. (Fecha de acceso: 25/02/2016) 2. Estudio de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur - SEPA de salud bucodental en la población laboral en España 2012.

4. Aspectos histopatológicos

La pérdida de soporte óseo (1) es más frecuente y extensa en diabéticos con un moderado y pobre control glucémico que en pacientes con buen control. Se ha sugerido que esta pérdida está correlacionada con la duración de la diabetes. Asimismo, los diabéticos presentan más sectores con bolsas profundas (1) (y pierden más dientes) que las personas no diabéticas. La gingivitis es más grave en niños con diabetes que en niños sin diabetes; teniendo ambos grupos los mismos niveles de biofilm bucal, la inflamación gingival es mayor en los niños diabéticos.

El papel de los leucocitos polimorfonucleares (PMN) en el mantenimiento de la salud gingival y periodontal es importante, y en los pacientes diabéticos su función se halla reducida. La gravedad de la periodontitis se ha relacionado con esta alteración funcional de los PMN, que podría conducir a una alteración de la resistencia del huésped, lo que llevaría a la infección de los tejidos (1). De la misma forma, la síntesis del colágeno (1) parece estar afectada por los niveles de glucosa. La hiperglucemia reduce la proliferación y crecimiento celular, así como la síntesis de colágeno. Por otra parte, se ha hallado una reducción en la producción gingival de colágeno asociada a la diabetes.

 

Bibliografía
1. Torres López MC, Díaz Álvarez M. La diabetes mellitus y su vinculación en la etiología y patogenia de la enfermedad periodontal. Gaceta Médica Espirituana 2007; 9(2).