Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 3. Infecciones en pacientes diabéticos - Higienistas VITIS
Salud bucal y diabetes

Salud bucal y diabetes

Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades producidas por microorganismos que afectan a las estructuras que sostienen los dientes (encía, ligamento y hueso alveolar). Hay dos grandes grupos de enfermedades de las encías, la gingivitis y la periodontitis:
  1. En la gingivitis únicamente está afectada la encía; se trata de un proceso inflamatorio reversible que, de mantenerse en el tiempo, puede progresar a periodontitis.
  2. En la periodontitis, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción profunda e irreversible, que afecta al hueso alveolar, al cemento del diente y al ligamento periodontal. Se crea un espacio entre diente y encía (bolsa periodontal) en el cual se acumulan las bacterias, que pueden llegar a provocar la pérdida del diente(1).
Alrededor de un 60-85% de la población adulta presenta gingivitis y un 35% periodontitis (2). Índice:
  1. Relación entre enfermedad periodontal y diabetes
  2. Manifestaciones bucales y periodontales de la diabetes
  3. Infecciones en pacientes diabéticos
  4. Aspectos histopatológicos
  5. Conclusiones
Referencias: 1. Herrera D, Rodríguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Diabetes y Enfermedades periodontales. Informe SEPA-Sociedad Española de Periodoncia / Fundación SED-Sociedad Española de Diabetes. (Fecha de acceso: 25/02/2016) 2. Estudio de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur - SEPA de salud bucodental en la población laboral en España 2012.

3. Infecciones en pacientes diabéticos

Los pacientes con diabetes son más propensos a desarrollar infecciones que los no diabéticos y, cuando las padecen, estas son más graves que las mismas infecciones en pacientes no diabéticos. En el diabético bien controlado, la respuesta tisular a las infecciones es normal, pero dada la posibilidad de que el control de la enfermedad sea inadecuado se aconseja mantener una atención especial en el tratamiento periodontal de estos pacientes.

Se cree que esta propensión está relacionada con la conjunción de los siguientes hechos:

  1. En las personas con diabetes, la funcionalidad de los leucocitos polimorfonucleares es defectuosa. Al ser estos cruciales en la respuesta del sistema inmunitario, estarían fallando mecanismos de defensa en las personas diabéticas.
  2. Durante las infecciones agudas, e independientemente del estado diabético, aparece resistencia a la insulina. Durante las dos o tres semanas siguientes a la resolución de una infección, las personas no diabéticas también manifiestan resistencia a la insulina. Existe relación entre ambos procesos, a pesar de que no se conocen sus bases moleculares exactas.
  3. En pacientes diabéticos se han encontrado cambios vasculares que también afectan a los capilares gingivales (inflamación, adelgazamiento y rotura, entre otros). Estos cambios podrían desempeñar un papel importante en el progreso de la infección, ya que explicarían la dificultad en la eliminación de los desechos metabólicos, el impedimento en la difusión del oxígeno y anticuerpos, etc.

 

Bibliografía
Torres López MC, Díaz Álvarez M. La diabetes mellitus y su vinculación en la etiología y patogenia de la enfermedad periodontal. Gaceta Médica Espirituana 2007; 9(2).