Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 2. Manifestaciones bucales y periodontales de la diabetes - Higienistas VITIS
Salud bucal y diabetes

Salud bucal y diabetes

Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades producidas por microorganismos que afectan a las estructuras que sostienen los dientes (encía, ligamento y hueso alveolar). Hay dos grandes grupos de enfermedades de las encías, la gingivitis y la periodontitis:
  1. En la gingivitis únicamente está afectada la encía; se trata de un proceso inflamatorio reversible que, de mantenerse en el tiempo, puede progresar a periodontitis.
  2. En la periodontitis, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción profunda e irreversible, que afecta al hueso alveolar, al cemento del diente y al ligamento periodontal. Se crea un espacio entre diente y encía (bolsa periodontal) en el cual se acumulan las bacterias, que pueden llegar a provocar la pérdida del diente(1).
Alrededor de un 60-85% de la población adulta presenta gingivitis y un 35% periodontitis (2). Índice:
  1. Relación entre enfermedad periodontal y diabetes
  2. Manifestaciones bucales y periodontales de la diabetes
  3. Infecciones en pacientes diabéticos
  4. Aspectos histopatológicos
  5. Conclusiones
Referencias: 1. Herrera D, Rodríguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Diabetes y Enfermedades periodontales. Informe SEPA-Sociedad Española de Periodoncia / Fundación SED-Sociedad Española de Diabetes. (Fecha de acceso: 25/02/2016) 2. Estudio de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur - SEPA de salud bucodental en la población laboral en España 2012.

2. Manifestaciones bucales y periodontales de la diabetes

Actualmente, la enfermedad periodontal se considera la sexta complicación de la diabetes y, al mismo tiempo, ésta es un factor de riesgo para la periodontitis (1).

La diabetes mal controlada puede influir sobre los problemas periodontales del siguiente modo:

  1. Mayor grado de afectación periodontal (en cuanto a gravedad) (2).
  2. Enfermedades periodontales más frecuentes y de progresión más rápida (2).
  3. Incremento del riesgo de pérdida de hueso alveolar (1, 2).
  4. Respecto a la profundidad de sondaje, los diabéticos presentan más sectores con bolsas profundas (y pierden más dientes) que las personas no diabéticas (1, 2).

Además del mayor riesgo de sufrir periodontitis, la diabetes puede estar relacionada con otras afecciones a nivel bucal:

  1. Infecciones oportunistas, como candidiasis oral, mucormicosis o ficomicosis (2).
  2. Xerostomía (boca seca), generalmente asociada a los tratamientos farmacológicos (2).
  3. Síndrome de boca ardiente (2).
  4. Agrandamiento de las glándulas salivales (2).
  5. Liquen plano
  6. Infecciones postexodoncia (2).
  7. Alteraciones en la percepción del gusto (2).
  8. Abscesos no cariogénicos (que no producen caries) (3).
  9. Abscesos odontógenos (infección aguda originada en los dientes o el periodonto) (3).
  10. Hiperplasia gingival (3).
  11. Odontalgia (dolor de origen dentario) (3).
  12. Úlceras mucosas (3).
  13. Halitosis (mal aliento) (3).

 

Bibliografía
1. Torres López MC, Díaz Álvarez M. La diabetes mellitus y su vinculación en la etiología y patogenia de la enfermedad periodontal. Gaceta Médica Espirituana 2007; 9(2).
2. Herrera D, Rodríguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Diabetes y Enfermedades periodontales. Informe SEPA-Sociedad Española de Periodoncia/Fundación SED-Sociedad Española de Diabetes. (Fecha de acceso: 25/02/2016)
3. Betancourt G., Candanoza K., Carbonell B et al. Protocolo de manejo del paciente diabético en odontología. Duazary 2005; 2: 124-129.