Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 5. Nanopartículas de hidroxiapatita, flúor y xylitol - Higienistas VITIS
la caries

¿Cómo se crea la caries y cómo se diagnostica?

La caries es una enfermedad infecciosa que causa la destrucción progresiva de la estructura dental y es la enfermedad más prevalente de la cavidad bucal en la población mayor de 35 años de edad (92 - 94%). Esta enfermedad tiene un origen multifactorial en el que se ven implicadas las bacterias cariogénicas del biofilm bucal, las características del individuo (huésped), el sustrato y el tiempo. Índice:
  1. ¿Qué es la caries?
  2. ¿Cómo se forma la caries?
  3. ¿Cómo se diagnostica la caries?
  4. Prevención de la caries
  5. Nanopartículas de hidroxiapatita, flúor y xylitol
 

5. Nanopartículas de hidroxiapatita, flúor y xylitol

Nanopartículas de hidroxiapatita. La hidroxiapatita, un fosfato cálcico natural, es el tercer elemento más abundante en el cuerpo humano, y el principal componente del tejido óseo y del tejido dentario. Por ello, al tratarse de un elemento natural del diente y gracias al tamaño que posee, las nanopartículas de hidroxiapatita tienen la capacidad de unirse a la hidroxiapatita del esmalte integrándose con el esmalte dental de forma estable para reparar surcos, grietas e imperfecciones del esmalte, llegando hasta el interior de la superficie dañada, fortaleciendo el esmalte desmineralizado y favoreciendo su remineralización. Las nanopartículas de hidroxiapatita forman una capa protectora resistente al ataque de los ácidos y, en combinación con el flúor, favorecen la formación de cristales de fluorapatita, menos solubles a los ácidos que la hidroxiapatita, haciendo al diente más resistente frente a la aparición de caries.

Flúor. Favorece la remineralización del esmalte. Al combinarse con las nanopartículas de hidroxiapatita favorece la formación de fluorapatita, fortaleciendo el esmalte y aumentando su resistencia frente a la erosión. Según las guías europeas, se recomienda una concentración de flúor de 1.450 ppm para un uso seguro.

Xylitol. El xylitol, formulado a una concentración específica: 10% en dentífrico y 3,33% en colutorio tiene propiedades anticaries. Reduce la formación de biofilm bucal (acción anticaries) y la producción de ácido, y aumenta el flujo salival, lo que favorece la neutralización del pH y el aporte de iones (acción remineralizante).