Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 4. Prevención de la caries - Higienistas VITIS
la caries

¿Cómo se crea la caries y cómo se diagnostica?

La caries es una enfermedad infecciosa que causa la destrucción progresiva de la estructura dental y es la enfermedad más prevalente de la cavidad bucal en la población mayor de 35 años de edad (92 - 94%). Esta enfermedad tiene un origen multifactorial en el que se ven implicadas las bacterias cariogénicas del biofilm bucal, las características del individuo (huésped), el sustrato y el tiempo. Índice:
  1. ¿Qué es la caries?
  2. ¿Cómo se forma la caries?
  3. ¿Cómo se diagnostica la caries?
  4. Prevención de la caries
  5. Nanopartículas de hidroxiapatita, flúor y xylitol
 

4. Prevención de la caries

El conocimiento de los factores etiológicos permite considerar la caries dental como una enfermedad presente en la boca de un individuo, mucho antes de dar lugar a manifestaciones visibles, en forma de lesiones de caries, que son la secuela o consecuencia de la enfermedad. Esto posibilita, en cuanto a su tratamiento, tener un enfoque dirigido a la prevención y actuar sobre los factores etiológicos, en lugar de tener un enfoque exclusivamente operatorio dirigido a la restauración de las lesiones (1). Como la caries es un proceso dinámico, podemos controlar su progresión en los primeros estadios (2) con pautas dietéticas adecuadas, instrucciones de higiene bucal con productos específicos y visitas al dentista.

  • Pautas dietéticas: El incremento en la dieta de alimentos blandos que contienen hidratos de carbono (azúcar blanco) ha aumentado la prevalencia de la caries. La consistencia, textura, adhesión de los alimentos azucarados y las condiciones en que se ingieren son más importantes que la cantidad de azúcar que contengan. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que los alimentos con adhesividad son mucho más cariogénicos que los no retentivos. Por ejemplo, una bebida azucarada (tomada rápidamente, no a traguitos) es menos cariogénica que una confitura o un dulce, independientemente de la cantidad de azúcar que contengan. También hay que considerar el momento en que se toman los alimentos azucarados, pues son más peligrosos si se consumen entre comidas que durante ellas (postres, golosinas, etc.). Tal vez, el peor momento para ingerir un alimento cariogénico sea inmediatamente antes de ir a acostarse. Y no podemos olvidar la frecuencia con que se consumen pues tras la ingestión de azúcar se produce a los pocos minutos una reducción del pH bucal que facilita la desmineralización del diente y favorece la caries, por lo que cuanto más frecuentes sean, más cariogénicos se vuelven (3).
  • Higiene bucal con productos específicos: hay que cepillarse los dientes, al menos 2 veces al día, con pasta de dientes que contenga flúor (4), pues inhibe la desmineralización, fomenta la remineralización y aumenta la dureza del esmalte de los dientes, haciéndolo menos soluble a los ácidos (5). Al ser la caries una enfermedad de origen multifactorial se ha de afrontar con productos que cubran varios de estos factores al mismo tiempo, como por ejemplo VITIS anticaries, el primer anticaries que repara, refuerza y remineraliza el esmalte dental con tres mecanismos de acción: nanopartículas de hidroxiapatita, flúor y xylitol.
  • Es importante utilizar cepillos dentales de calidad que se adapten a nuestras necesidades para eliminar de forma eficaz el biofilm dental. Además, para eliminar el biofilm de los espacios interproximales se recomienda el uso de sedas y cintas dentales (5), los cepillos interproximales y los irrigadores bucales.
  • Visitas al dentista: cada 6 meses o, al menos, una vez al año.

 

Bibliografía
1. Baca P, Bravo M, Junco P. Odontología preventiva y odontología comunitaria. En: Rioboo García R. Odontología preventiva y odontología comunitaria. 1ª ed. Madrid: Avances; 2002. p. 19-36.
2. Espasa E, Boj JR, Hernández M. Caries dental en el niño. En: Boj JR. et al. Odontopediatría. La evolución del niño al adulto joven. 1ª reimpresión; 2012. Ed. Ripano.
3. Duque de Estrada Riverón J, Pérez Quiñonez JA, Hidalgo-Gato I. Caries dental y ecología bucal, aspectos importantes a considerar. Rev Cubana Estomatol. 2006;43(1).
4. El proceso del deterioro de los dientes: Cómo revertirlo y evitar que se forme una caries [consultado el 25/05/2015].
5. European Food Information Council. Salud dental. Documentos básicos 06/2006 [consultado el 25/05/2015].