1. ¿Qué es la caries?
¿Cómo se crea la caries y cómo se diagnostica?
La caries es una enfermedad infecciosa que causa la destrucción progresiva de la estructura dental y es la enfermedad más prevalente de la cavidad bucal en la población mayor de 35 años de edad (92 - 94%). Esta enfermedad tiene un origen multifactorial en el que se ven implicadas las bacterias cariogénicas del biofilm bucal, las características del individuo (huésped), el sustrato y el tiempo. Índice:- ¿Qué es la caries?
- ¿Cómo se forma la caries?
- ¿Cómo se diagnostica la caries?
- Prevención de la caries
- Nanopartículas de hidroxiapatita, flúor y xylitol
1. ¿Qué es la caries?
La caries es una enfermedad infecciosa que causa la destrucción progresiva de la estructura dental (1) y es la enfermedad más prevalente de la cavidad bucal en la población mayor de 35 años de edad (92 - 94%) (2).
Esta enfermedad tiene un origen multifactorial en el que se ven implicadas las bacterias cariogénicas del biofilm bucal, las características del individuo (huésped), el sustrato y el tiempo (1).
- Las bacterias cariogénicas (principalmente Streptococcus mutans) son las causantes de la fermentación de los azúcares que debilitan el esmalte dental. El biofilm bucal que se adhiere a la superficie del esmalte dental genera ácidos por la fermentación de restos de alimentos que hacen disminuir el pH de la boca, lo que disuelve primero el esmalte, luego la dentina y después la pulpa (el nervio del diente). Eliminando la máxima cantidad posible de biofilm y de restos de alimentos, se minimizarán los ácidos producidos (1).
- Hay características propias de cada individuo que pueden favorecer el desarrollo de caries, como por ejemplo la composición y flujo salival (por su acción remineralizante [iones contenidos en la saliva] y neutralizador del pH) o la disposición de los dientes(donde una mala alineación dificultará la limpieza interdental y las bacterias encontrarán más lugares donde crecer) (1).
- El sustrato en medio bucal (dieta): la presencia de hidratos de carbono alimenta especialmente a ciertas bacterias cariogénicas, favoreciendo el proceso de formación de la caries (1).
- El factor tiempo es fundamental, porque si se mantiene una desmineralización continuada del esmalte sin llevar a cabo acciones que la controlen, se favorece la aparición de la caries (1).
Bibliografía
1. Libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA. En: Rodé J, Piqué JM y Trilla A (Eds.). Editorial Nerea S.A. 2007.
2. Encuesta de Salud Oral en España 2010. Organización Colegial de Dentistas de España.