2. ¿Cómo se forma la caries?
¿Cómo se crea la caries y cómo se diagnostica?
La caries es una enfermedad infecciosa que causa la destrucción progresiva de la estructura dental y es la enfermedad más prevalente de la cavidad bucal en la población mayor de 35 años de edad (92 - 94%). Esta enfermedad tiene un origen multifactorial en el que se ven implicadas las bacterias cariogénicas del biofilm bucal, las características del individuo (huésped), el sustrato y el tiempo. Índice:- ¿Qué es la caries?
- ¿Cómo se forma la caries?
- ¿Cómo se diagnostica la caries?
- Prevención de la caries
- Nanopartículas de hidroxiapatita, flúor y xylitol
2. ¿Cómo se forma la caries?
La caries es una enfermedad infecciosa que produce una desmineralización de los tejidos dentarios. La desmineralización se produce como consecuencia de un proceso destructivo a partir de las acciones de algunos microorganismos del biofilm bucal (Streptococcus mutans, Streptococcus sanguis, Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii y Actinomyces viscosus). Estas bacterias metabolizan los carbohidratos fermentables (especialmente azúcares simples, puesto que son de más fácil metabolización) y producen ácidos (principalmente ácido láctico y acético), como parte de su metabolismo intracelular. En un principio, este ataque ácido se neutraliza gracias al efecto tampón y remineralizador de la saliva. La saliva neutraliza el pH ácido y favorece la formación de hidroxiapatita por la precipitación de iones de calcio y fosfato sobreel esmalte dental. Pero si el ataque ácido es repetitivo e intenso, la saliva no puede recuperar el equilibrio, se inicia la desmineralización de los tejidos dentales y se acaba formando una cavidad en el diente. Al principio, el esmalte desmineralizado se muestra en forma de mancha blanca sobre la superficie. La estructura visible del diente se mantiene, pero se ha desmineralizado y existen cambios estructurales a nivel molecular. Hoy en día, en la práctica clínica profesional es habitual detener la desmineralización, e incluso revertir lesiones iniciales de esmalte, mediante la aplicación de altas concentraciones de flúor, para después continuar en el domicilio con una buena higiene bucal con productos (pastas dentífricas y colutorios) específicos para la prevención de la caries. Además, para evitar la desmineralización, es importante disminuir los ataques ácidos (mediante una menor ingesta de alimentos con alto contenido en azúcares o de un pH ácido) (1).
Bibliografía
1. Casals i Peidró E. Guía de formación. Campaña mes de la salud bucal I. Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos.
Anterior LecciónSiguiente Lección