Deglución atípica ¿Qué es?
Cuando la deglución no sigue los patrones normales y equilibrados, hablamos de deglución atípica o disfuncional. Ésta, llamada también interposición lingual, se produce si persiste el patrón de deglución infantil tras la erupción de los dientes anteriores.
La deglución atípica es el hábito bucal deformante más frecuente en la población infantil. Es una de las principales causas de las maloclusiones, agrava la respiración bucal, produce transtornos articulares, malformación de las arcadas dentarias y el paladar, y altera el tono labial y la postura corporal general.
Durante los primeros años de vida la deglución es diferente a la que existe en la edad adulta, en el recién nacido y durante la primera infancia, la lengua debe ocupar una posición anterior, y tiene que adaptarse a una cavidad bucal reducida. En la etapa de dentición mixta debe ocurrir una transición del patrón de deglución de bebé hacia uno de adulto; pero, debido a varias razones todavía no explicadas, la deglución infantil puede persistir más allá de la sustitución de los dientes de leche, siendo clasificada como deglución atípica.
Deglución atípica, se caracteriza por:
- Se interpone la lengua entre los dientes superiores e inferiores ejerciendo presión hacia adelante o hacia los lados.
- Se interpone el labio inferior entre los dientes superiores e inferiores.
- No se puede tragar con los labios entre abiertos.
- Tendencia a respirar por la boca.
- Movimientos de cabeza durante la deglución, normalmente moviendo la cabeza hacia atrás.
- Ruidos al tragar.
No hay consenso en cuanto a su etiología. Sin embargo, la deglución atípica se ha atribuido a la succión sin fines nutritivos, el uso de biberones, succión digital y/o chupete, respiración bucal, alteraciones en el sistema nervioso central y alteraciones anatómicas, como la macroglosia.
A partir de los 6 años de edad, la presencia de este hábito miofuncional, puede provocar un desequilibrio notorio en el desarrollo ofacial y dental del individuo.
El tratamiento indicado para la deglución atípica es la terapia miofuncional con un logopeda. Esta terapia se encarga de prevenir, diagnosticar y corregir este hábito entre otros, mediante ejercicios antes y durante un tratamiento de ortodoncia para restablecer el equilibrio muscular.
Bibliografía
- Jiménez Jiménez J, Importancia de la deglución atípica en las maloclusiones. Odontol. Sanmarquina 2016; 19(2): 41-44
- Martín Zaldivar L, García Peláez S; Expósito Martín I; Estrada Verdeja V,Pérez Llanes Y. Deglución anormal: algunas consideraciones sobre este hábito. AMC v.14 n.6 Camagüey nov.-dic. 2010