ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Glándulas salivales: Partes y Funciones - Higienistas VITIS

Glándulas salivales: Partes y Funciones

Las glándulas salivales son glándulas exocrinas (glándulas con un conducto excretor por el que sale la sustancia que elaboran) del complejo digestivo superior. Estas segregan saliva. El sistema de  glándulas salivales se diferencian o clasifican por  su tamaño y por la función que realizan dentro del cuerpo humano, dividiéndose en dos grupos.

¿CUÁNTAS GLÁNDULAS SALIVALES EXISTEN?

Existen seis glándulas salivales mayores:

-Dos parótidas: con unas dimensiones de 6 cm de longitud y 3-4 de ancho cada una, son las glándulas de mayor tamaño, están dispuestas bilateralmente (a ambos lados de la cara) justo detrás del ángulo de la mandíbula, por debajo y delante de los oídos. Son las que producen más cantidad de saliva.

-Dos submandibulares: se sitúan en el suelo de la boca. Son las más pequeñas de las glándulas mayores. Se encuentran envueltas de tejido conjuntivo.

-Dos sublinguales: situadas a una profundidad mayor en el suelo de la cavidad oral a posterior. Llamadas también glándulas submandibulares. Su forma es irregular y de un tamaño aproximado al de una nuez.

Además, existen alrededor de 700 glándulas salivales menores, con un tamaño que varía entre 1-5 mm. Se encuentran principalmente en el paladar duro, en la pared lateral faríngea y en mucha menor cantidad, en la úvula. Otras las encontramos en la mucosa de la superficie interna de los labios, en la cara interna de la mejilla, pliegue glosopalatino, suelo de boca, lengua y paladar blando. Se las denomina de acuerdo a la región donde se encuentran: labiales, palatinas, linguales, genianas y glosopalatinas.

Aunque no producen tanta cantidad de saliva como las glándulas mayores, tienen una gran importancia por su producción de saliva continua. Mantienen la humedad de la cavidad oral y ayudan a mantener a esta libre de infecciones al producir una película protectora.

¿QUÉ ES LA SALIVA?

La saliva es un líquido de consistencia acuosa. Contiene proteínas, hidratos de carbono, glucoproteinas, electrolitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. La composición de saliva varía de sitio a sitio dentro de la boca de cada individuo, y cambia según la hora del día y la proximidad a las horas de las comidas. Sus propiedades son afectadas por el nivel de hidratación y la salud general del individuo.

Principales funciones de la saliva

Las principales funciones de la saliva son:

  • Iniciar el proceso de digestión de los alimentos mediante su humedecimiento y gracias a los enzimas que inician el proceso de digestión de los hidratos de carbono y grasas.
  • Ayuda a la masticación y deglución.
  • Controla el pH de la cavidad oral, es decir, efecto tampón.
  • Función antibacteriana y antifúngica.
  • Ayuda a la cicatrización de los tejidos orales.
  • Función antiinflamatoria.

Un problema en las glándulas salivales puede disminuir la producción de saliva, esto no es una patología grave en sí, pero si puede comportar muchas molestias para quien lo padece y ser indicativo de otras patologías. Así pues, el correcto funcionamiento de las glándulas salivales es muy importante para mantener una correcta salud oral.

formato pdf - Higienistas VITIS Descargar pdf

Bibliografía

  • Ferner H, Staubesand J. Cabeza, cuello y extremidades superiores. En: Ferner H, Staubesand J, eds. Sobotta. Atlas de anatomía humana. Madrid: Medicina Panamericana Editorial S.A.; 1983.
  • Laurence J. Walsh. Aspectos clínicos de biología salival para el clínico dental. J Minim Interv Dent 2008; 1 (1)- Español
  • Netter, Frank H. Atlas de anatomía humana. 5ª Edic. Barcelona. Ed. El se iré; 2011.