Importancia del uso del colutorio en la higiene bucal diaria
El tratamiento de las enfermedades periodontales se basa principalmente en el control del biofilm oral. Junto a su eliminación, el uso de colutorios se considera un sistema coadyuvante en su control y en la prevención de otras enfermedades bucales.
Hoy en día, disponemos de muchos colutorios en el mercado y es fácil comprarlos porque no se necesita receta médica. Esta situación suele confundir a los pacientes, que la mayoría de las veces piden consejo al higienista dental. De ahí la importancia de conocer los agentes antimicrobianos disponibles para prevenir enfermedades orales y mantener una buena salud bucodental (1).
Realizar enjuagues bucales con un colutorio de forma diaria es un buen complemento a la pasta dentífrica. Un colutorio es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica, que pueden contener los mismos principios activos que las pastas dentífricas, pero en concentraciones más bajas. Según para la finalidad que se utilice puede tener una composición u otra, es decir, si por ejemplo está destinado a la prevención de la caries puede contener flúor, y si se destina a la prevención de la gingivitis contendrá agentes antisépticos o cicatrizantes (2, 3).
Por lo tanto, los colutorios son un buen complemento en la higiene dental, pero no un sustituto al procedimiento del cepillado dental e interproximal y la utilización de hilo dental. En situaciones específicas, como un postoperatorio, si no se puede llevar a cabo una higiene con un cepillado dental, los colutorios podrían ser una buena solución temporal (3).
El colutorio ideal debería cumplir los siguientes requisitos (1):
- Elevada actividad antimicrobiana intrínseca y antigingivitis.
- Eficacia de amplio espectro contra bacterias y levaduras sin generar resistencias.
- Estabilidad química.
- Sustantividad.
- Seguridad toxicológica.
- Ausencia de reacciones adversas.
- Compatibilidad con la formulación de los dentífricos.
También existen colutorios con acciones específicas para una mayor eficacia:
- Antimanchas: eliminan las manchas de la superficie del esmalte dental y previenen su formación.
- Antisarro: para retrasar e impedir la formación de sarro y eliminar las manchas, evitando su formación.
- Anticaries: protegen y remineralizan el esmalte dental, previniendo la aparición de caries.
- Blanqueadora: para ayudar a devolver a los dientes su blanco natural. Entre los colutorios blanqueadores, los que contienen nanopartículas de hidroxiapatita en su composición reparan y protegen el esmalte ya que las nanopartículas se integran en el esmalte dental y rellenan las superficies irregulares del diente, a la vez que previenen y tratan la sensibilidad dental.
Bibliografía
- MN Aznar, P de Grado Cabanilles, FG Loscos. Periodoncia para el higienista dental. Periodoncia e integración 2007; 17: 41-52.
- SEPA. Elimine la placa bacteriana. Disponible en: http://www.sepa.es/images/stories/SEPA/INICIO/pdf/CTE1.pdf (fecha de acceso 20/6/2014).
- Camps M. Colutorios. Disponible en: http://www.farmaceuticonline.com/es/familia/477-colutorios?showall=1 (fecha de acceso: 20/6/2014).