1. Elementos indispensables para una correcta higiene bucal diaria
Higiene bucal diaria
El biofilm dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce caries y enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis, además de otros problemas bucales como sensibilidad dental, halitosis, etc. Índice:- Elementos indispensables para una correcta higiene bucal diaria
- Gingivitis
- Halitosis
- Mucositis y peiimplantitis
1. Elementos indispensables para una correcta higiene bucal diaria
El biofilm dental se forma constantemente, incluso cuando no comemos. Por ello, realizar una correcta limpieza dental e interproximal es clave. Esto se consigue mediante:
- Uso del cepillo dental. Es importante escoger un cepillo que permita elegir el tamaño del cabezal (normal o pequeño) para poder llegar a las zonas de más difícil acceso de la boca y que esté compuesto por fila mentos de Tynex® de alta calidad con un amplio abanico de durezas. Es necesario cambiarlo cada tres meses para mantener óptimas sus funciones. Se recomienda cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día o después de cada comida, y lavar y secar el cepillo después de cada uso.
- Seda o cinta dental y cepillos interproximales. Cuando utilizamos únicamente el cepillo dental, dejamos sin limpiar el 40% de la superficie de nuestros dientes, que corresponde al área interproximal. Para con seguir una higiene bucal completa es necesario limpiar los espacios interproximales con elementos como seda o cinta dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales. Se recomienda realizar al menos una higiene interproximal al día, antes o después del cepillado convencional, y en especial por la noche.
- Dentífricos y colutorios. Se recomienda la utilización de dentífricos y colutorios que incorporen flúor para reducir especialmente la aparición de caries. Asimismo, los hay con productos antibacterianos (antisépticos) que ayudan a prevenir las enfermedades de las encías, al ayudar reducir la acumulación de biofilm oral y su consecuente formación de placa bacteriana. Además, existen también algunos dentífricos y colutorios contienen productos específicos para reducir la sensibilidad de los dientes, para disminuir la formación del cálculo “sarro” o para controlar el mal aliento.
Bibliografía
SEPA. La salud cardiovascular empieza por la boca. En : Cuida tus encías número 1.