Tratamiento de las caries dentales
Una de las enfermedades infecciosas más comunes es la caries dental, la segunda más prevalente solo detrás del resfriado común.. Esta infección, está causada por distintas bacterias que se acumulan sobre la superficie del diente y que transforman los azúcares de la dieta en ácidos ácidos que desmineralizan la superficie dentaria. Afecta tanto a dientes temporales como definitivos y si no se trata a tiempo puede conllevar a la pérdida del diente.
Existen una serie de componentes que son los factores que incrementan el riesgo de caries:
- Dieta rica en azúcares
- Mala higiene bucal (uso de malas técnicas, uso de productos inadecuados…) que provoca el acúmulo de placa bacteriana
- Genética
- En caso de niños pequeños: dormir con el biberón si contiene azúcares
- Tiempo entre comidas e higienización
- Rugosidad o porosidad del esmalte
Durante años, el tratamiento de la caries se basa en dos puntos principales:
1. La prevención de la aparición de las caries
Mediante la disminución de la exposición a los factores de riesgo controlables (mejorar la higiene bucal, disminuir el consumo de azúcares) y la realización de terapias preventivas que se exponen a continuación:
- Aplicación de fluoruros tópicos en la consulta dental: los estudios coinciden en que su aplicación produce una reducción de lesiones cariosas es considerable. Se debe individualizar cada caso para su tratamiento y aplicación del producto.
- Aplicación de fluoruros en el domicilio: a través de pastas dentífricas con flúor reduciendo el riesgo de caries. Estas pastas ayudan a remineralizar el esmalte y a prevenir la caries.
- Selladores de fosas y fisuras: indicado para pacientes de alto riesgo, actúan como una barrera física protectora del esmalte en las fosas y fisuras dentales.
- Xylitol: a concentración adecuada, reduce la formación de la placa bacteriana, y aumenta el flujo salival. Este ingrediente no puede ser metabolizadopor las bacterias cariogénicas
2. El tratamiento de las caries
Tradicionalmente, si la caries sólo afecta al esmalte y a la dentina se procede a la remoción de la caries y la posterior restauración con una obturación de resina. En el caso de que la caries llegue a pulpa, será necesario un tratamiento de conductos.
A día de hoy se ha visto que el papel del flúor no es solo preventivo para esta enfermedad, se ha comprobado también la remineralización del esmalte en casos donde se ha utilizado de manera profesional el flúor a altas concentraciones como tratamiento de determinadas lesiones de caries en estadíos incipientes. El flúor, facilita la formación de moléculas de fluorhidroxiapatita y fluorapatita y por lo tanto la estructura dental se remineraliza formándose compuestos más resistentes.
Cabe decir, que aunque la prevención y concienciación es la parte más importante del tratamiento de la caries dental, la colaboración del paciente una vez se ha iniciado el tratamiento y las consultas al centro odontológico cada 6 meses para las revisiones son esenciales para lograr el éxito total del tratamiento.
Bibliografía
- KOHN, William G., et al. Recommendations for using fluoride to prevent and control dental caries in the United States. 2001.
- FRENCKEN, Jo E.; HOLMGREN, Christopher J. Atraumatic Restorative Treatment (ART) for dental caries. STI Book,, 1999.
- NÚÑEZ, Daniel Pedro; GARCÍA BACALLAO, Lourdes. Bioquímica de la caries dental. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 2010, vol. 9, no 2, p. 156-166
- SORIA-HERNÁNDEZ, Ma Alejandra; MOLINA, Nelly; RODRÍGUEZ, Raúl. Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental. Acta pediátrica de México, 2008, vol. 29, no 1, p. 21-24.